jueves, 22 de junio de 2017

PSICOLOGÍA EDUCATIVA - 3° EXAMEN PARCIAL

1. De las ocho etapas propuestas por Erickson, mencione y desarrolle cinco que para ti tengan mayor importancia.R: En el desarrollo de las cinco etapas más importantes propuestas por Erickson están: 1) Infancia: aparece la crisis de la confianza contra la desconfianza. Valor psicosocial: esperanza. 2) Niñez temprana: aparece la crisis de la autonomía versus vergüenza y duda. Valor psicosocial: voluntad. 3) Preescolar: aparece la crisis de la iniciativa Vs la culpa. Valor psicosocial: propósito. 4) Escuela primaria: aparece la crisis de la laboriosidad vs inferioridad. Valor psicosocial: competencia. 5) Adolescencia: identidad contra confusión de rol. Valor psicosocial: fidelidad

2. Menciona y desarrolla las 6 etapas del desarrollo moral propuesta por Kohlberg juntos a sus respectivos niveles.R: 1° Nivel: Moralidad pre-convencional. 1° etapa: Moralidad Heteronoma, hace lo correcto para evitar el castigo; 2° etapa: Individualismo/ propósito instrumental e intercambio, haz lo correcto porque es justo. 2° Nivel: Moralidad Convencional. 3° etapa: Expectativas interpersonales Mutuas/ Relaciones y Conformidad Interpersonal, haz lo correcto porque es lo que esperan tus padres, profesores y compañeros; 4° etapa: Sistema Social y Consciencia, haz lo correcto porque es tu deber o para obedecer las leyes. 3° Nivel: Moralidad pos-convencional. 5° etapa: Contrato Social  o Utilidad y Derechos Individuales, haz lo correcto por el bien estar y protección de la gente; 6° etapa: Principios Éticos Universales, haz lo correcto por convicción a los principios éticos.

3. Menciona y describe las 5 fases del desarrollo del auto concepto.R: 1) Infancia: Aprende de los padres; 2) Niñez temprana: Aprende a sentirse orgullosos de sus logros; 3) Preescolar: Aprende a sentirse orgullosos al dominar acontecimientos estresantes; 4) Primaria: integra las competencias y las opiniones ajenas y propias; 5) Adolescencia: El auto concepto cambia conforme se construye una nueva imagen corporal y se desarrolla el pensamiento abstracto. 

4. Como parte del fracaso escolar, menciona y desarrolla los trastornos de personalidad.R: Neurosis Infantiles: son conflictos intrapsiquicos que al proyectarse sobre el ámbito escolar producen pérdida de rendimiento generalizado o selectivo. Psicosisi en la Infancia: se caracteriza por una perdida de identidad y de control de la realidad circundante lo que limita el aprendizaje escolar.Personalidades Anormales: se caracterizan por conductas de desajuste familiar, escolar y/o social; el niño no responde a castigos o sanciones que les son impuestos y tiende al fracaso masivo.

Por: Lúcio Vieira

Publicar un comentario