viernes, 11 de septiembre de 2015

HISTORIA DEL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO - APUNTES DE CLASES - GRECIA - ANIMISMO

Grecia

Animismo

·         Dar vida a todas las cosas para relacionarse con estas
·         Hay algo mas que lo físico en el hombre
·         Se empieza a cuestionar sobre la existencia
·         “… El hombre aparece como una explicación mágica… los dioses y semidioses de Grecia estaban entre los humanos…”
·         “… Los cuentos homéricos son los primeros documentos escritos que muestran la relación del hombre con el alma…”

Se empezó a pensar en un alma separada del cuerpo y a partir de este concepto comienza la relación del hombre con el nuevo, “tengo vida, tengo alma”.
Los poemas homéricos muestran algunas características fundamentales de los hombres la dependencia a los Dioses, respeto o miedo; atribuían tributos. Los Dioses protegían, ayudaban, se comunicaban por sueños, tenían poderes, interferían en la vida del ser humano.
Homero también muestra la sociedad griega como una sociedad religiosa, cerrada, machista, servicial. También mostraba lo bonito, homosexual, la acumulación de experiencias o conocimiento, sabiduría, ambición y la jerarquía social.
Fuerte base de heroísmo; todos los logros estaban motivados en la guerra, el honor era conquistado en batallas; a través de la lucha el hombre conquistaba honores y se tornaba mas virtuoso, así se llegaba al areté. Solo la aristocracia, familias más ricas o nobles iban al campo de batalla.
La vida significa el disfrute de los placeres en ella y el mundo estaba hecho para los astutos, fuertes y poderosos.
·         Los dionisios decían que el alma venia de afuera y a través de los cultos se podría mantener la misma.
·         Al final de la edad oscura se pasa de un estado monárquico para formar la polis (ciudad estado). Así, se dejó de responder a un monarca para responder a la comunidad.
·         Aristóteles era meteco
·         Falange
·         Se cambia la virtud, el valor, todos son iguales.
·         Valoran el alto control (sabiduría)
·         El areté pasa a estar al alcance de todos

“… Cuando es posible discutir el punto de vista del otro, es cuando empieza la filosofía…”
Publicar un comentario