sábado, 20 de abril de 2013

TALLER DE ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA - MOLDEAMIENTO Y MODELAMIENTO

MOLDEAMIENTO - MODELAMIENTO



1. INTRODUCCION
El moldeamiento es una fase de aprendizaje de nuevas conductas pero estas seran aprendidas o integradas al repertorio de conductas inahatas. Pues esta se logra atraves de dos formas por aproximaciones sucesivas y reforzamiento diferencial en la que una da las normas a seguir y la otra la forma de llegar a dicha conducta, ademas que despues estas se pueden unir a mas conductas aprendidas como una cadena en donde siempre tiene elementos comunes y su forma de transferencia siempre es similar.

Algo a destacar es mantener la diferencia entre moldeamiento y modelamiento que una es de lo que habla el tema y la otra la muestra de solo los resultados del presente tema.


2. DEFINICIONES
Hay dos aspectos en el moldeamiento de la conducta de habilidades; A) Reforzar solo ciertas respuestas, lo que se llama reforzamiento diferencial y B) Elevar gradualemte el requerimiento para refozar, lo que se llama aproximaciones sucesivas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Diferenciacion de respuestas es un sinonimo de moldeamiento. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando el instructor de boliche refuerza diferencialmente aproximaciones cada vez mas cercanas a la posicion correcta, decimos que el procedimiento que se llama moldeamiento de la conducta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Organismos "nuevas" formas de conducta reforzando diferencialmente aquellas formas que se aproximan gradualmente a la final. A este procedimeinto se le llama moldear la conducta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)


3. PASOS MOLDEAMIENTO

Aproximaciones Sucesivas

El cambio Gradual del criterio para conseguir la forma de respuesta que sera reforzada, altera la conducta gracias a la aproximacion sucesiva. Exigiendo un brinco cada vez ligeramente mas alto, se moldea gradualmente la conducta mediante "Aproximacones Sucesivas" (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Las habilidades compolicadas deben ser moldeadas muy gradualmente. A medida que se cambia el criterio de reforzamiento diferencial, se hacen aproximaciones sucesivas hacia la conducta final. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Al moldear cualquier conducta cambiamos gradualmente el criterio de lo que vamos a reforzar. Aproximaciones de la conducta deseada mediante aproximaciones sucesivas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Al cambiar gradualemnte los criterios de reforzamiento diferencial, el entrenador esta moldeando la conducta deseada mediante aproximaciones sucesivas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando el instrictor va, gradualemnte, exigiendo mejores movimientos para decir "bien", esta consiguiendo aproximaciones sucesivas a la postura o posicion correcta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)
Reforzamiento Diferencial

El termino diferencial en el reforzamiento (reforzamiento diferencial) indica que solo las respuestas que sobrepasen cierto criterio especifico son reforzadas. En el salto de altura, la altura de la varilla marca el criterio para el reforzamiento diferencial de salto. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Si en medio de una fiesta ruidosa, queremos que se nos oiga, debemos hablar en voz alta. En estas fiestas, hablar fuerte es reforzar diferencialemente. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Al saltador de altura se les refuerza si brinca la varilla y no se le refuerza si no la libra. La altura de la varilla selecciona automaticamente el criterio del reforzamiento. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando reforzamos los movimientos hacia la puerta, pero no los demas movimientos en otras direcciones, estamos redorzando diferencialmente los movimientos hacia la puerta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

La manera breve y tecnica de decir "reforzamos los movimientos hacia la puerta, pero no los otros movimientos en direccion distinta" es: reforzamiento diferecial los movimeintos hacia la puerta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

El boliche se apriende mas rapido si un instructor dice "bien" inmediatamente despues de lanzar la bola cuando la poscion del cuerpo es la correcta y no dice nada cuando la posicion es incorrecta. al reforzar solo las posiciones relativamente correctas el instructor esta reforzando diferencialmente la buena postura. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)


4. EFECTOS COLATERALES

Elementos comunes

En el reforzamiento diferencial es el reforzamiento de una forma o magnitud de respuesta, en tanto que otras o magnitudes muy similares no son reforzadas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Hablamos de reforzamiento diferencial cuando queremos indicar que ciertas respuestas son reforzadas, y que otras respuestas bastante similares o parecidas son extinguidas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando la varilla esta relativamente baja, se refuerzan muchas diferentes magnitudes de respuestas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Usar el timbre para reforzar las respuestas del perro es mejor que simplemente echar pedazos de comida en el plato porque ambos la relacion temporal entre la respuestay el reforzameinto puede ser controlada de una manera mejor. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Para obtener mejores resultados en el moldeamiento de la conducta, debe presentarse el reforzador condicionado en un estrecha relacion temporal con la respuesta.(Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Hacer algo como tocar la chapa de la puerta es semejante a tocas otra parte de la puerta, como la bisagra. Entonces las conductas tienen elemeentos comunes. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Despues de que se ha moldeado la conducta de "tocar la chapa" podemos condicionar rapidamente la de "tocar la bisagra". Tenemos la ventaja de que ya hemos reforzado elementos compartidos por las dos conductas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)
Transferencia

En el reforzamiento diferencial, una conducta es reforzada y otras, posiblemente bastante parecidas, son extinguidas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Moverse y permanecer sentado son incompatibles. Cuando reforzamos el moverse, el perro deja de permanecer sentado, no solo porque se extingue una respuesta (permanecer sentado) sino porque tambien ahora estamos reforzando una respuesta diferente (moverse) que es incompatible con la de permanecer sentado. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando se le retira el reforzamiento por permanecer sentado, muy pronto el perro deja de sentarse. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando reforzamos diferencialmente aproximaciones sucesivas hacia una forma final de conducta, estamos haciendo algo mas ue un simple condicionamiento. Cuando seguimos este procedimiento decimos que estamos moldeando la conducta o transfiriendo. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

El procedimiento mediante el cual entrenamos al perro para que toque la chapa de la puerta se llama moldeamiento o diferenciacion de respuestas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Las conductas parecidas, en el moldeamiento es bastante lento debido a la ausencia de un reforzador efectivo que siga inmediatamente la conducta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Eventualmente, los estimulos que resultan de las conductas adecuadas del sujeto, se convierten en reforzadores condicionados mediante su asociacion con los eventos despues de la conducta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Si bien alguien acepta con satisfaccion en el preciso instante en que el sujeto completa la conducta, el reforzamiento es inmediato y por lo tanto hay un transferencia y es mas efectivo. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

El investigador no debe esperar a que el sujeto ejecute la conducta perfecta para aceptarla. Debe usar tanto los pricipios del reforzamiento diferencial como los de las aproximaciones sucesivas para moldear o transferir la conducta correcta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)


5. APLICACIONES

Aproximaciones Sucesivas

En los jardines de niños, se refuerzan las vocalizaciones por equivocadas que sean. A medida que el niño cree, que los que le oyen le refuerzan las vocalizaciones que son mas precisas. El requerimiento de un mejor vocabulario a los cuatro o a los tres años ilustra las aproximaciones sucesivas en el moldeamiento. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

La mayoria de los elementos de la conducta recientemente moldeada ya habian sido seguidos de reforzamiento en aproximaciones anteriores. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando se refuerzan diferencialmente casos excepcionales apenas se producen, se moldea una nueva unidad de conducta mediante aproximciones sucesivas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)
Reforzameinto Diferencialmente

La conducta operante de un niñito esta compuesta de menos, retorcimeinto, movimientos de manos y pies, etc., todos ellos poco diferenciados. Fuera de estas actividades, los movimientos habilidosos del niño son moldeados muy gradualmente gracias al reforzamiento diferencial. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Los balbuceos del bebe cntiene, presumiblemente, los sonidos basicos de cualquier lenguaje, pero los padres refuerzan diferencialmente solo los sonidos de su propio lenguaje. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Al aprender un segundo idioma, ya han sido moldeadas nuevas estructuras vocales mediante el reforzamiento diferencial, cuando se aprendio el primer idioma. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando empujamos un objeto pesado, este solo se mueve si nuestro empujon supera una fuerza dada. las contingencias que determinaran que fuerza de empuje sera reforzada diferencialemente son establecidas por las propiedades fisicas de la situacion. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando llamamos a alguien que esta lejos, solo los gritos son reforzados. Gritar es reforzado diferencialmente. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

El rango de elevacion de la voz en nuestra conversacion normal es moldeada mediante el uso del reforzamiento diferencial por los miembros de la comunidad verval. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Puede ser que un niño solo obtenga atencion de su madre cuando levanta la voz. Aunque sin intencion, la madre esta reforzado diferencialmente el hablar en voz alta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando la madre se acostiumbra a la voz moderadamente alta del niño, puede suceder que le conteste solo cuando el niño hable en voz todavia mas alta. Mediante este reforzamiento diferencial sin intencion, la intensidad de la voz del niño aumentara gradualmente. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Es cierto que para reforzar una respuesta esta debe ser producida antes; sin embargo, mediante el proceso llamado diferenciacion de respuestas es posible crear unidades complejas de conducta que de otra manera hubieran aparecido. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

El entrenador de picheo que sabe cuales son los movimientos y la posicion del cuerpo correctos, acelera el aprendizaje proporcionando reforzamiento temporal diferencial inmediato, por eejmplo, diciendo "bien". (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Repugnancia al escuchar gritos y fracaso para entender susurros constituyen los limites superior e inferior de la intensidad de las respuestas verbales que el que escucha refuerza diferencialmente. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando caminamos sobre el piso de un autobus en movimiento, se modela una forma un poco diferente de caminar debido a las contingencias especiales que determinana cuales formas de caminar seran reforzadas diferencialmente en una superficie que se mueve ligeramente. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)
Elementos Comunes

Aprender a disparar una pistola es relativamente facil despues de que se ha moldeado una buena ejecucion en el disparo del rifle. Ciertos elementos comunes como, por ejemplo, cerrar el ojo, apretar el gatillo, etc., pueden ayudar a aprender el manejo de una segunda arma. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Aprender a decir "bola", facilita que el niño aprenda a decir "sola" porque ambas respuestas tienen elementos comunes. una parte de la respuesta "sola" ya habia sido reforzada cuando el niño aprendio a decir "bola". (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Reforzar un operante a menudo puede aumentar el fortalecimiento de otra. Los elementos comunes se fortalecen cuando cualquiera de dos operante es reforzada. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Una persona muy habil en un deporte probablemente adquirira rapidamente la habilidad para otro si los dos requieren tiempo y movimientos "similares"; por "similares" queremos decir que las respuestas que se requieren tienen elementos similares. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)
Transferencia:

Reforzar una operante a menudo puede aumentar el fortalecimeinto de otra. Los elementos comunes se fortalecen cuando cualquiera de dos operantes es reforzada. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Si al enseñar a tirar al blanco el instructor se contenta con cada tiro, sin importar que sea pesimo el no esta usando las aproximaciones sucesivas ni el reforzamiento diferencial. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Si el entrenador de tiro al blanco dice "bien" cada vez que el alumno hace un disparo mejor que el anterior, el esta utilizando el sistema de aproximaciones sucesivas y el reforzamiento diferencial. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Si el entrenador de tiro al blanco nunca refuerza, a menos de que el alumno rompa el record mundial, el instructor, no esta usando aproximaciones sucesivas y no tiene un criterio que le indique cuando otorgar reforzamiento diferencial, si es que el alumno lo alcanza. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando adquirimos peicia en manejar un coche, la pericia se "tranfiere" al manejo de otros coches. Esto es de esperarse porque las conductas al manejar los dos carros no son realmente muy diferentes. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Para ser mas efectivo, el reforzamiento de seguir inmediatamente a la respuesta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)


6. MOLDEAMIENTO Y MODELAMIENTO

Moldeamiento

Hay dos aspectos en el moldeamiento de la conducta de habilidades; A) Reforzar solo ciertas respuestas, lo que se llama reforzamiento diferencial y B) Elevar gradualemte el requerimiento para refozar, lo que se llama aproximaciones sucesivas. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Diferenciacion de respuestas es un sinonimo de moldeamiento. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Cuando el instructor de boliche refuerza diferencialmente aproximaciones cada vez mas cercanas a la posicion correcta, decimos que el procedimiento que se llama moldeamiento de la conducta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)

Organismos "nuevas" formas de conducta reforzando diferencialmente aquellas formas que se aproximan gradualmente a la final. A este procedimeinto se le llama moldear la conducta. (Holland, J.C. y Skinner, B.F. 1976)
Modelamiento

Que comprende o incluye modo o determinación particular. (Diccionario Encarta. 2008)

Modo de ser o de manifestarse algo. (Diccionario Encarta. 2008)

Que puede ser modelado. (Diccionario Encarta. 2008)

Acción y efecto de modelar. (Diccionario Encarta. 2008)

Que modela. (Diccionario Encarta. 2008)

Formar de cera, barro u otra materia blanda una figura o adorno. || 2. Configurar o conformar algo no material. || 3. Pint. Presentar con exactitud el relieve de las figuras. || 4. prnl. Ajustarse a un modelo. (Diccionario Encarta. 2008)

Que sirve o puede servir de modelo. (Diccionario Encarta. 2008)

Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. || 2. En las obras de ingenio y en las acciones morales, ejemplar que por su perfección se debe seguir e imitar. || 3. Representación en pequeño de alguna cosa. || 4. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento. || 5. Objeto, aparato, construcción, etc., o conjunto de ellos realizados con arreglo a un mismo diseño. Auto modelo 1976. Lavadora último modelo. || 6. Vestido con características únicas, creado por determinado modista, y, en general, cualquier prenda de vestir que esté de moda. || 7. En empresas, u. en aposición para indicar que lo designado por el nombre anterior ha sido creado como ejemplar o se considera que puede serlo. Empresa modelo. Granjas modelo. || 8. Esc. Figura de barro, yeso o cera, que se ha de reproducir en madera, mármol o metal. || 9. Cuba. impreso (ǁ hoja con espacios en blanco). || 10. com. Persona de buena figura que en las tiendas de modas se pone los vestidos, trajes y otras prendas para que las vean los clientes. || 11. Esc. y Pint. Persona u objeto que copia el artista. || ~ vivo. com. Persona, por lo común desnuda, que sirve para el estudio en el dibujo. (Diccionario Encarta. 2008)



7. SINTESIS
La diferencia entre conductas muy similares que formas parte de un mismo acto, es que sobrepasan cierto criterio especifico y son reforzados. Atraves de un reforzameinto diferencial que depende de la magnitud de la respuesta, es decir se dice reforzamiento diferencial cuando queremos indicar que ciertas respuestas son reforzadas y otras respuestas similares o parecidas son extinguidas. Para llegar a conseguir la respuesta especifica que sera reforzada se logra gracias a aproximaciones sucesivas segun las distintas magnitudes que se elevaran para la respuesta deseada, una vez ya cumplida una respuesta meta se ira a una siguiente conducta meta que incluya un aprendizaje de reforzamiento. Cuando la primera conducta ya aprendida por medio de aproximaciones sucesivas y reforzamiento diferencial se va a una segunda respuesta fase esta primera respuesta sera extinguida y dejara de emitir esta primera respuesta aprendida y se refuerza ya otra respuesta diferente a la primera siguiendo las mismas fases que las primeras. Otro factor que afecta en el moldeamiento es la presentacion del reforzador despues de la respuesta esta debe ser inmediata para su aprendizaje, todo esta influenciada por el contexto y variables que rodean al sujeto, Comprende la fase de moldeamiento.


8. DEFINICIONES DE TERMINOS DE LA BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
Extinguida: Al realizar la conducta, una forma de realizar la conduta libre es reforzada, mientras que otra forma, ligeramente diferente que no es la conducta es la extinguida.

Reforzamiento: La conducta meta y mirar a la persona que frecuentemente le da de comer es reforzada por el investigador.

Inmediato: El reforzador condicionado es util porque un reforzamiento es mas afectivo si ocurre inmediatamente despues de una respuesta.

Tasa: Cualquier respuesta operante que ocurra inmediatamente antes de un reforzamineto aumenta su tasa o frecuencia de respuestas.

Lapso: En un contexto entre la conducta y el refuerzo es el lapso.

Retardo: El retardo o demora entre la conducta meta y el reforzamiento es temporal.

Secundario: una conducta operante puede ser reforzada instantanaemente si el conjunto de estimulaciones del cuerpo se convierte en un reforzador.


 








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