viernes, 19 de abril de 2013

TALLER DE ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA - JUSTIFICACIÓN

Por: Lúcio Vieira
 
Para idealizar la investigación de Generalización de Estímulos realizada en el Laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta de la Universidad Católica Boliviana citamos a dos investigaciones que también trabajaron este tema. Una de ellas fue realizada por los investigadores Donald m. Dougetty y Paul Lewis y se llama "La generalización de Estimulo, la discriminación el aprendizaje y el cambio de pico en Caballos". La investigación fue publicada por el Diario del análisis Experimental de la Conducta de la Universidad de Ohio; trabaja tres conceptos del Análisis Experimental de la Conducta: discriminación de estimulo, generalización de estimulo y el cambio de pico. Los sujetos experimentales fueron 4 caballos, 2 machos y 2 hembras de diferentes edades y pesos; los reforzadores positivos a seren usados eran cereal, avena y heno. Todos los sujetos experimentales vivían en el mismo granero, pero cada uno de ellos se quedaban en establos distintos cuando no participaban del experimento.

Como espacio experimental se emplearon los establos de cada caballo que eran rectangulares con paredes de madera; estos espacios tenían dos luces, cada una de 125 w, y también estaba presente la luz del día. Durante las sesiones se coloco un panel experimental que se encontraba a 1,27 metros sobre el piso; en el panel experimental se puso un proyector de estímulos, una palanca y un dispensador de comida. Los estímulos eran 9 círculos negros de papel laminados con plástico tranparente de 1,3 cm a 11,4 cm de diámetro incrementando en 0,5 pulgadas de diámetro, que eran iluminados por un foco de 40 watts por detrás del panel.

Como ya mencionado , los reforzadores del experimentos fueron cereal, avena y heno; la palanca y el dispensador de comida se conectaron a un panel de control de 28 voltios, el cual contaba las respuestas y el reforzamiento y permitía a la palanca entregar el cereal.

Para el procedimiento de discriminación de estímulos se uso cuatro sesiones, donde se trabajó el criterio de programa de reforzamiento continuo y otras tres sesiones para trabajar el programa de intervalo. Los investigadores pusieron en privación a los caballos, posteriormente, mediante el moldeamiento se logró que los caballos cumplan con la clase de respuesta deseada de presionar la palanca operante, ante la presencia del estimulo discriminativo, cuyo era un circulo negro de 6,4 centímetros. Se otorgaba como reforzador positivo un cuarto de taza de su cereal favorito.

Los investigadores, tomaron como criterio para pasar a la siguiente etapa, que sus sujetos debían cumplir con la clase de respuesta, 250 veces por sesión; posteriormente cada caballo fue asignado al azar a una condición. Bud DArk y Lady Bay fueron asignados para gradiente de generalización de estimulos y cambio de pico mientras Budda y Scarlet fueron asignados al cambio de pico.

Hasta aquí se puede observar o decir que en el experimento de Generalización de Estímulos en el laboratorio de Conducta Animal de la Universidad Católica Boliviana, se utiliza del mismo procedimiento para la etapa de discriminación de estímulos en el trabajo con el Ratón Mus Músculus. Considerando que el ambiente en el Laboratorio de Conducta Animal de la U.C.B. es cerrado y el espacio experimental en el cual se trabaja con el sujeto experimental es hecho en material vidrio y mide solamente 65 cm de ancho y 40 cm de largo, todas la paredes miden 30 cm de altura. Pero el reforzador tambien es positivo incondicionado primario, son bolas de 3mm hechas con harina, agua y azúcar. La clase de respuesta es similar al de la investigación de Douggetty y Lewis, presionar una palanca operante por tres veces consecutivas antes de aplicar el reforzador, así nuestro programa de reforzamiento para esta etapa de discriminación de estímulos se distingue de de esta misma etapa en la investigación con Caballos por caracterizar un programa de Razón (razón fija 3).

El procedimiento de Generalización de Estímulos en la investigación de Donald M. y Paul Lewis llevó a cabo cinco sesiones, una por día. Se realizó una primera fase de extinción. Los experimentadores presentaron un bloque que consistía en presentar los nueve estímulos al azar durante 60s con un intermedio de 10 segundos entre ellos. Cuando el sujeto presionaba la palanca ante la presencia de los estímulos no se otorgó ningún reforzador. La segunda etapa, consistía en realizar el mismo procedimiento que la primera etapa de extinción, sin embargo en esta oportunidad se otorgaba un reforzador positivo. Al final de la sesión de la prueba se dieron 60 reforzadores.

La generalización de estímulos en la investigación con caballos, consistió en que los caballos respondan a la clase de respuesta ante la presencia de los nuevo círculos negros de diferentes diámetro y no solamente al de 6,4 cm. En la investigación con ratones Mus Músculos se requiere que la generalización de estímulos valga para que estos cumplan con una conducta en seis subespacios diferentes para cumplir con la clase de respuesta deseada en el último subespacio, presionar la palanca tres veces y así obtener el reforzador.

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