viernes, 19 de abril de 2013

TALLER DE ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA - DISEÑO EXPERIMENTAL

                                                                     Diseño Experimental
Diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular. Si el diseño está concebido, el producto final de un estudio tendrá mayores posibilidades de ser válido. No es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro; cada uno tiene sus características propias. La precisión de la información obtenida puede variar en función del diseño o estrategia elegida. (Hernández Sampieri, R.J.V., 2006)

El diseño es un plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. Dentro del enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño experimental (Hernández Sampieri, R.J.V., 2006).

Es posible encontrar diferentes clasificaciones de los diseños: investigación experimental investigación no experimental. A su vez la primera puede dividirse de acuerdo con las siguientes categorías: pre experimentos, experimentos "puros" y cuasi experimentales; la investigación no experimental se puede dividirla en diseños transversales y diseños longitudinales (Hernández Sampieri, R.J.V., 2006).

Una representación particular de experimento, más armónico y con un sentido científico del término, se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes (supuestas causas-antecedentes), para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos-consecuentes). Los experimentos manipulan tratamientos, estímulos, influencias o intervenciones (denominadas variables independientes) para observar sus efectos sobre otras variables (las dependientes) en una situación de control. Es decir, los diseños experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula (Hernández Sampieri, R.J.V., 2006).

El diseño de investigación ABA, el cual emplea el mismo grupo como su propio control. Actualmente se conoce además como diseño de inversión, reversal (Hersen y Barlow, 1976), regreso o retorno. "La lógica básica de este diseño es determinar las operaciones que están funcionalmente vinculadas a la presentación de la conducta. El efecto de una variable sobre la conducta es demostrada por la presentación contingente, retorno y representación de la variable al sujeto..." (Kazdin, 1973, p. 518).

En la expresión más conocida de este diseño pueden distinguirse las siguientes fases (Komaki, 1982):

Línea base (A): Se obtiene la información sobre la conducta laboral que nos interesa, antes de cualquier cambio o intervención.

Intervención (B): Se comienza un conjunto (paquete) de acciones de intervención o un procedimiento aislado y se continúa recogiendo la información simultáneamente.

Inversión (A): En esta etapa se retorna a las condiciones de línea base, interrumpiendo la intervención realizada en la etapa B, pero se continúan recogiendo datos.



Ventajas

a) Es una alternativa eficaz al diseño de grupo control.

b) Pueden establecerse relaciones casuales.

c) Pueden examinarse las tendencias conductuales basadas en la información que se va obteniendo.

d) La información es inmediata lo que permite apreciar con rapidez si las tendencias siguen la dirección esperada o introducir las modificaciones convenientes en forma rápida, sin esperar el final del programa.



Limitaciones

a) Requiere el regreso a las condiciones de línea-base, lo que, en ocasiones, resulta muy difícil o imposible de realizar.

b) Puede ocurrir que exista en la empresa cierta resistencia a regresar a condiciones ya superadas. En este caso podría efectuarse una inversión breve.

Por otro lado, el diseño experimental ABA que es con el cual se trabaja en esta investigación incluye tres pasos: El primero, se caracteriza por establecer una línea base estable (A). En el segundo paso (B) se aplica la intervención experimental al sujeto, si la línea de tratamiento es efectiva, entonces se suscitara una respuesta diferente a la de la línea base (A). Para determinar si la intervención del tratamiento causo un cambio en el comportamiento el investigador se ve en la necesidad de llevar acabo el paso 3, que se trata de un regreso de la línea base(A), este tercer paso es necesario porque no se sabe cual podría haber sido la tasa de respuesta si el sujeto no recibiera el tratamiento, por lógica también se necesita saber si el cambio en la respuesta se suscito atreves de la intervención de tratamiento o a algo más.

Este diseño ABA también es conocido como un diseño de retirada y considerada el prototipo en investigaciones con un mismo sujeto, en este diseño las series han de ser constantes, por ende se realizan el mismo número de observaciones y las condiciones han de ser estándares; en estos diseños como se mencionan previamente se toma una línea de base donde se pretende estudiar varias respuestas de manera simultánea e implica además, que pueden presentarse en diferentes variables en el tratamiento.



En el diseño A-B-A, aplicando en la presente investigación, será aplicado con estímulos discriminativos como el de las luces, comenzando de una manera natural con estímulos en su respectivo orden, luego los cambiamos con el fin de hacer una generalización, cambiando de posición los estímulos, esto para poder ver si hay cambios en la variable dependiente y finalmente regresamos a la línea base volviendo a poner los estímulos, en el lugar correcto. Es así, que en la fase de la primera línea base A, se observa la variable dependiente, sin manipulación de variable independiente, es decir sin la modificación de los operandos. En la siguiente fase, la del tratamiento B, se observa la variable dependiente, mediante la manipulación de la variable independiente, siendo que se modifican los operandos. Finalmente, en la última fase, la línea base A, se observa la variable dependiente, sin la manipulación de la variable independiente, los operandos vuelven a su estado original. En estas tres fases se miden los datos cuantitativos que son: tiempo entre respuestas (TERS), tiempo de reacción al estímulo discriminativo (TRALED), número de respuestas y la tasa de respuesta. A partir de la recolección de estos datos, se hace una comparación de los resultados obtenidos en cada una de las fases de la investigación.

 
Hernández Sampieri, R.J.V. (2006). Metodología de la Investigación. México
Hersen, M., y Barlow, D.H. (1976). Single-case experimental designs: Strategies for studying behavior change. Nueva York: Pergamon Press.
Kazdin, A.E. (1973). Methodological and assessment consideration in evaluating reinforcement p rograms in applied settings. Journal of Applied Behavior Analysis, 6, 517-531.
Komaki, J. (1982). The case for the single case: Making predictions about alternatives. En L. Frederiksen (Ed.). Handbook of organizational behavior management. Nueva York: Wiley.
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