sábado, 20 de abril de 2013

TALLE DE ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA - SUJETO

 

El orden de los Roedores es el más numeroso dentro de la clase de los mamíferos, en el cual se halla al ratón. La dominancia de los mamíferos sobre los otros animales es generalmente considerada como el resultado del más alto desarrollo del sistema nervioso (Ulmer y otros, 1962).

En la morfología externa del ratón, se distinguen tres regiones, la cabeza, el cuello y el tronco, del cual se continúa una delgada y larga cola que por lo general mide la misma longitud que el cuerpo, la cual ayuda al animal a mantener la estabilidad en su movimiento. Su oído presenta una oreja cartilaginosa externa, la cual es corta, de estructura redondeada. Por la forma en que está constituido el oído, cumple la función de encausar y dirigir las ondas sonoras hacia el meato del oído externo, siguiendo hasta el oído medio. Se observa un desarrollado párpado, pero la membrana nictitante es reducida a una pequeña "placa semilunar" situada en el ángulo medial de cada ojo. Cerca a la punta del hocico se hallan dos orificios nasales. Una hendidura vertical que se extiende desde la parte baja de cada orificio hasta por encima de los labios donde se halla un resquicio o hendidura, la cual hace que los largos incisivos sean evidentes externamente (Ulmer y otros, 1962).

Los miembros, tanto anteriores como posteriores, terminan en dedos, los cuales poseen una especie de áreas de fricción en la punta de los dedos, en las plantas y las palmas, permitiendo su libre desplazamiento. Las palmas y plantas de las extremidades carecen de pelo. El primer dedo de la extremidad o miembro anterior (pulgar) es mucho más reducido y lleva una garra a manera de uña, algo aplanada. Los otros dedos llevan garras afiladas. Por debajo de la base de la cola se halla el orificio del ano. Cerca a la terminación anterior del escroto se halla el órgano sexual, observándose el orificio urogenital (Proyecto Sierra de Baza, 2005).

En la morfología interna se observa que el cráneo es muy semejante al de la rata, aunque más ancho y redondeado. La columna vertebral consta de 7 cervicales, 12 a 14 torácicas, lumbares entre 5 y 6, y entre 27 a 30 vértebras caudales. Las costillas se presentan de 12 a 14 pares, en la parte dorsal se articulan con las vértebras torácicas y en la parte ventral con el esternón, formando así la caja torácica. Las últimas 3 o 4 costillas no se articulan con el esternón, por lo tanto son flotantes. En cuanto a las extremidades, los miembros anteriores están compuestos por los huesos humera, radio, y cúbito. Presentan en la región de la mano 8 carpos, 5 metacarpos, 5 primeras falanges, 4 segundas falanges y 5 terceras falanges con garras en las terminaciones. Sus miembros posteriores, están constituidos por el fémur, tibia y peroné. En la región del pie posee 7 tarsales, 5 metatarsales, 5 primeras falanges, 4 segundas y 5 terceras, con garras en las terminaciones (Ulmer y otros, 1962).

En el sistema linfático se distinguen los vasos a través de los cuales fluye la linfa, desde los capilares hacia los vasos mayores, cuyos conductos desembocan en las venas cervicales. Con respecto al aparato digestivo, la región de la boca presenta dientes repartidos de la siguiente manera: un incisivos, no presenta caninos ni premolares y posee tres molares. Los incisivos se desarrollan continuamente y se desgastan con rozamiento. El tubo digestivo está compuesto por el estómago, el intestino delgado, cuya longitud es de 45 centímetros y se divide en duodeno, yeyuno e íleon; intestino grueso compuesto por el ciego, colon y recto. En el ratón no existe apéndice. El hígado, está compuesto de cuatro lóbulos principales, siendo más pesado en las hembras. Con respecto al aparato respiratorio, presenta un único lóbulo pulmonar izquierdo y cuatro lóbulos derechos: anterior, medio, posterior y cardiaco el cual se apoya sobre el diafragma. En lo que concierne al aparato circulatorio, el corazón presenta cuatro cámaras musculares: aurículas izquierda y derecha, y ventrículos izquierdo y derecho.

Al nacer, el ratón pesa aproximadamente de uno a uno y medio gramos, durante la época del destete (21 a 23 días) pesa entre 12 y 14 gr., en tanto que de adulto (65 a 67 días) llega a pesar entre 20 y 25 gr. A partir de los 90 días se observa un peso de 25 a 40 gr. siendo este algo mayor entre las hembras (25 a 45 gr.) (Ulmer y otros, 1962).

Los mus musculus originalmente se encontraban distribuidos en Egipto, Japón, Nepal, Gran Bretaña y Suecia. Por medio de barcos y caravanas, esta especie fue transportada accidentalmente a todas partes del mundo, siendo una especie comensal del hombre (Álvarez y Medellín, 2005).

El habitad natural de esta especie es de tipo boscoso, pastizales y zonas rocosas. Son encontrados viviendo en grietas de paredes y rocas, que por lo general son constituidos por una red compleja de tuneles, donde hay cámaras de anidamiento y almacenes de su alimento. Casi siempre se los encuentra en ambientes asociados a las poblaciones humanas (Álvarez y Medellín, 2005).

Es una especie omnívora, la cual en la vida silvestre se alimenta principalmente de vegetales, semilla, raíces, hojas y tallos; algunas veces también se puede alimentar de insectos, como ser larvas de escarabajos, orugas y cucarachas; y carne carroña. Los que se encuentran en ambientes habitados por humanos, comen todo alimento que está a su alcance, incluso pueden llegar a comer material de construcción. Su alimento favorito es el trigo suave, alpiste y arroz (Álvarez y Medellín, 2005).

Para estas investigaciones se utilizan a los organismos inferiores por la ética, ya que no sería ético controlar la vida de un ser humano de esta manera; además la duración de vida de los organismos inferiores facilitan el experimento y el control de las variables, ya que pueden encontrarse en experimentación por toda su vida ().

Los datos obtenidos con los roedores pueden ser generalizados con los humanos ya que ambos son genéticamente idénticos en un 99 por ciento. Además que el cerebro del ratón es muy similar al del ser humano, al punto que si el cerebro humano fuera del tamaño del cerebro de un ratón, trabajaría como éste (Aguirre, 2002).

El sujeto experimental, un roedor de nombre Link, es un organismo inferior de clase mamífero, orden rodentia, familia múrido y pertenece a la especie mus musculus. Su peso ad libidum es de 29 gramos, midiendo 9 centímetros de cabeza a tronco y 9.5 de cola; indicando que su edad aproximada oscila entre 7 y 8 meses. Cuando el sujeto se encuentra sobre sus cuatro patas mide 3 centímetros de altura; cuando se encuentra sobre sus dos patas traseras mide 9.5 centímetros de altura. Sus extremidades traseras miden aproximadamente un centímetro. En la cola, a unos 6 centímetros, el sujeto presenta una pequeña línea roja.

Su alimentación consta de pellets hechos por los experimentadores; los pellets presentan los siguientes ingredientes: cerelac, aceite de hígado de bacalao, azúcar, sal, dextroton y agua. Se le entrega el alimento cada 24 horas, teniendo acceso solo a 2,8 gramos de pellets, estos son administrados en la sesión, cumpliendo el papel de reforzadores positivos primarios incondicionados. Los que no son entregados en la sesión se los deja en la jaula hogar. El acceso al agua es ilimitado.

Publicar un comentario