domingo, 17 de marzo de 2013

TALLER DE ANÁLISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA - CASTIGO

CASTIGO INTRODUCCION.


por: Lúcio Vieira

La técnica de control mas común en el mundo moderno es el castigo. La norma es bien conocida: si alguien se comporta como uno desea , se le golpea; si un niño se porta mal , se le zurra; si la gente de un país, no se porta como debería, se la bombardea. Los sistemas jurídicos y policiacos se basan en castigos tales como multas, torturas físicas, encarcelamientos o trabajos forzados.

El control religioso se ejerce a través de condenas, amenazas de excomunión o de ir al infierno. La educación no a abandonado totalmente el bastón de la amenaza. En el contacto diario personal, controlamos a través de la censura, la represión, la desaparición o la expulsión. En una palabra, el grado en que utilizamos el castigo como técnica de control parece estar limitado solamente por el grado en que poseemos el poder requerido. Todo esto se hace con la intención de reducir las tendencias a comportarse de forma determinadas. El reforzamiento construye estas tendencias ; el castigo esta pensado para derribarlas.
Definición.

Se define castigo como la presentación de un evento aversivo y la eliminación de un reforzador positivo después de la presentación de una respuesta que disminuye o elimina la frecuencia con que ocurre esa respuesta.
Estímulos antecedentes y contingentes al castigo.


Clases de estímulos
Los estímulos avesivos que se precisan generan emociones de angustia que crea conflictos


Estimulo punitivo
Son estímulos que provocan sensaciones de dolor de forma física.


Requisitos que deben tener los estímulos intervinientes


Variables intervinientes de las cuales al castigo es función.

Presentación súbita del castigo
Es una técnica que se recomienda cuando las técnicas menos adversivas han sido ineficaces, ya que pueden provocar comportamientos agresivos, efectos emocionales secundarios como el llanto y el miedo en general. Ejemplos del castigo son las nalgadas, reprimendas, trabajo adicional no deseable o la privación de algo que se considera deseable, durante la consulta el operador puede reprender o regañar al paciente por comerse las uñas, fumar, no cepillarse los dientes. Existen cuatro tipos castigo : castigo físico (aversivo), reprimenda, tiempo fuera y costo de respuesta a) El castigo físico suelen llamarse estímulos aversivos, ejemplo cachetadas, pellizcos, entre otros, b) las reprimendas son estímulos verbales muy negativos contingentes a la conducta no apropiada, ejemplo "no cierres la boca", c) el Tiempo fuera consiste en retirar a la persona de un ambiente de reforzamiento, para ubicarlo en un espacio físico que no lo es, por un tiempo limitado y específico con el objeto de disminuir la conducta blanco

 
Inmediatez del castigo

Provoca mayores resultados y consecuencias si se los presenta en un tiempo exacto.

Intensidad del castigo
Cuando mayor sea la intensidad del castigo, mas grande será la reducción de la respuesta castigada, hasta llegar a un punto en que la supresión será completa

Tiempo fuera sin castigo
Esta técnica supone una retirada física del niño a un lugar que esté exento de cualquier tipo de reforzador.
Cuando un maestro expulsa del aula a un alumno o lo ubica en un lugar de la clase separado de sus compañeros está utilizando esta técnica. En los casos de niños con trastornos más severos en centros de internamiento puede producirse su aislamiento temporal en habitaciones habilitadas al respecto.
Lo que se intenta con este modo de proceder es retirar al niño a un espacio poco interesante y alejado de otras actividades. Lo ideal sería que fuera un lugar en el que el niño no tuviera ningún otro tipo de posibilidad que no fuera aburrirse soberanamente. Se trata de aislarlo de posibles refuerzos positivos (hablar con sus compañeros, dejar de hacer alguna actividad interesante, etc...).

Castigo y reforzador
Muchas veces se confunde el castigo negativo con el reforzador negativo puesto que son trabajos con estimulos aversivos, pero tomece en cuenta que el reforzador va en aumento de la probabilidad de la conducta, y el castigo a su decresimiento.

Extinción
Consiste en dejar de reforzar una respuesta que previamente había sido reforzada, lo cual tarde o temprano dará como resultado una reducción en la frecuencia de emisión de la respuesta.

 
Privación y castigo
Cuando privamos a nuestro sujeto experimental, nos aseguramos de que el sujeto se sienta apto para poder trabajar en función a su hambre con el condicionamiento operante, pero cuando hablamos de castigo podemos usarlo como un método en el cual suprimimos el alimento para que la conducta del sujeto decline de tal modo que este pueda trabajar, cabe mencionar que no es muy recomendable, puesto que al ser la comida primario para el sujeto , es recomendable no usar este tipo de métodos o tomar previsiones previas.

Respuestas alternativas

En el caso de los castigos pueden ocurrir molestias emocionales que afecten, una de ellas conocida como el (freezing) que quiere decir congelamiento , causando la parálisis del sujeto emocional mente , incapaz de trabajar.

El castigo como alternativa es buen procedimiento pero a fin de cuentas siguiendo la teoría , existen métodos mejores, recuérdese que se trabaja con seres orgánicos con sensibilidades.




Conclusiones
El castigo es un arma de doble filo en cualquier procedimiento , puede ser tan efectivo como dañino para el sujeto experimental, su uso es exclusivo de los expertos en trabajo con ratas y sujetos experimentales.









Kazdin, A. (1978). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. El manual moderno. México.

Morris, Ch. (1992). Psicología. Un nuevo enfoque. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. México.

Walter, J; Shea, T. (1987). Manejo conductual. Manual moderno. México.
Publicar un comentario