domingo, 3 de marzo de 2013

ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA-ZOOTERAPIA EN PACIENTES CON FOBIA

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA SAN PABLO

ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA

ZOOTERAPIA EN PACIENTES CON FOBIA

Alejandra Vera, Diego Soriagalbarro, Katherine Torres, Lúcio Vieira


Artículo
ABSTRACT

La siguiente investigación será realizada y enfocada a tratar los síntomas de miedo por el cual el experimento se encargara de minimizar los factores de los mismos síntomas. Se empleara para esto un sujeto experimental que al mismo tiempo provoca el miedo en el paciente y tendrán una relación por la cual se busca reducir los índices.

¿Se podrá reducir los índices de miedo del paciente usando como sujeto el producto del mismo miedo?

Se realiza el debido experimento para reducir índices de miedo desde el punto de vista del paciente junto con su medio social que vuelve el producto de su miedo, usando la zooterapia estos indicadores se reduzcan o cesan por completo.

El objetivo general de esta investigación es reducir el miedo hacia los perros en una persona de sexo masculino mediante la aplicación de la Zooterapia. Este objetivo se va a desglosar en otros objetivos específicos como lograr que el paciente interactué con el sujeto experimental en relación a su miedo y crear conductas para ayudar a enfrentar el miedo del paciente en relación con el sujeto experimental, emplear esta terapia en la vida cotidiana de las personas.



MARCO TEORICO



El aprendizaje es un constructo psicológico que toma en cuenta una amplia serie de fenómenos que abarcan desde el condicionamiento respondiente hacía la modificación de la respuesta refleja de un sujeto experimental hasta la resolución de operaciones sobre el medio extremadamente complejas a las cuales se denominan como conductas operantes. Partiendo de este principio se puede entender una infinidad de definiciones posibles para un concepto que en realidad no resulta tangible o cuantificable por lo cual surgen dos corrientes de pensamiento fundamentales que definirán al aprendizaje desde dos perspectivas distintas; Las fácticas que describirán el aprendizaje como una "variable intercurrente", que servirá de nexo entre una variable dependiente como el cambio de conducta que si es cuantificable y medible, y la práctica o experiencia como variable independiente que determinará un cambio de conducta, y por ende un proceso de aprendizaje, bajo esta definición es que se guiará el concepto de condicionamiento. (Hilgard y Marquis, 1977). "Consideramos que aprendizaje es cualquier cambio sistemático de la conducta sea o no adaptativo, conveniente para ciertos propósitos, o que esté de acuerdo con algún otro criterio semejante" (Bush y Mosteller, 1955).

El ambiente le presenta al organismo oportunidades de aprendizaje a cada instante, cuando este (el organismo) debe efectuar un cambio sobre el organismo es que surge el concepto de conducta operante la cual actúa sobre el medio (opera sobre el medio) para lo cual se debe dar en cuenta una serie de factores importantes para que después sea posible la modificación de la conducta desde el condicionamiento operante. Estos factores se asocian entre sí para dar una idea de contigüidad que luego será denominada como contingencia y dará una idea clara del funcionamiento del aprendizaje operante sobre el medio, estos factores serán llamados estímulos o respuestas, habrá un estímulo previo a la conducta y uno posterior, sobre el funcionamiento exacto de este mecanismo es necesario dar una revisión histórica del descubrimiento del mecanismo de aprendizaje (Skinner, 1974).

El condicionamiento operante es un precisamente un tipo de aprendizaje propuesto por B. F. Skinner, quien es el autor de esta clase de condicionamiento, el término operante surge a partir de la diferenciación del condicionamiento clásico, (Pavlov) ya que este se centraliza como objeto de estudio en los reflejos o respuestas reflejas, y Skinner se concentra en las conductas que se pueden operar en un ambiente, a partir de este se lo llama también instrumental ya que para esto se necesita instrumentos, vale decir que durante la modificación de una conducta se usa instrumentos para llegar a dichos resultados. Por eso se puede indicar que el condicionamiento operante, es la modificación una conducta que se opera sobre el ambiente, (Honig 1976).

Lo que plantea Skinner es la modificación de la conducta a partir del mismo ambiente, es decir que modifica la conducta que es operada en el ambiente. Esta es a su vez seguida por programas, reforzamientos, antecedentes y consecuentes, castigo, otros con el claro fin condicionar una conducta, puede que sea implementar algo nuevo en el sujeto, o caso contrario eliminar respuestas o conductas no deseadas. Se debe tener en cuenta que el reforzamiento es seguido por el reforzador, así que no se lograría nada si una respuesta no es contingente al estímulo (E-R-E), en este caso a la entrega del reforzador para condicionar dicha respuesta. El Reforzador positivo es un evento conductual que hace que aumente la probabilidad de ocurrencia de una respuesta deseada, es decir es lo que se le entrega al sujeto experimental que tiene que ser algo agradable para él, si se quiere condicionar una conducta en este mismo. (Catania 1974). El reforzador negativo es un evento conductual aversivo que se le otorga al sujeto, con el fin de que se incremente la probabilidad de una ocurrencia futura de una conducta deseada en el sujeto que se le quiere implantar o modificar. (Catania 1974).

La zooterapia es una técnica usada de manera bastante frecuente en nuestro medio, cuya finalidad es realizar una práctica terapéutica con animales, ya sea que el hombre se beneficie del animal, o viceversa. También se pueden implementar conductas nuevas en los animales cuyo beneficio social podría llegar a ser satisfactorio, por ejemplo el implementar que un perro salte por un aro, (técnica muy utilizada en circos) como suprimir conductas del animal que no son apropiadas.

MÉTODO

El sujeto es un can hembra llamado "Gabbana", de dos años de edad con un peso de 5 kilogramos y que mide aproximadamente 46 centímetros de largo y 28 centímetros de alto. De raza puddle, con pelo blanco y ondulado. El participante es joven de 20 años de edad que cursa el segundo año de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, el cual anteriormente tuvo una mala experiencia con un can de raza "Pastor Alemán" lo que ocasiono un miedo hacia los perros. La aplicación de la presente investigación se realizo en un ambiente de patio mediano, abierto con luz natural, la temperatura promedio de sesiones era de 23 grados, donde el participante como el sujeto se sintieran en absoluta comodidad.

Las variables independientes de la investigación se consisten en relación al tratamiento con el can. Se realizo el siguiente adiestramiento de las conductas consolidadas para su uso rutinario en el ambiente con personas ajenas al experimento. Estas a su vez usaron el control de estímulos dictados por los experimentadores, atrayendo la atención del can con juguetes y comandos de vos como el nombre del can (ED), que del mismo modo son también empleados como medio de reforzador, ya que el can observaba los estímulos discriminativos y era reforzado por los mismos con ayuda de los participantes, en el caso del experimento por el paciente. El estimulo empleado para la realización de la conducta fue la orden dada por el paciente para realizar la conducta, seguida de sus reforzadores que fueron juguetes (pelota). La instrucciones emitidas por el paciente variaron dependiendo la clase de conducta que quería que realice el sujeto por ejemplo: "Gabbana pásame la pelota", el reforzador para el paciente es que el sujeto obedeciera las ordenes emitidas.

La Variable dependiente corresponde a la respuesta emitida por el sujeto. El sujeto experimental responde de un determinado modo a los estímulos discriminativos de una forma original y única, ya que su atención ante los juguetes (ED) provocaba una alteración y sumisión ante éste. Los comandos de vos a su vez tenían un efecto diferente en el can llevándolo por otros objetivos, por ejemplo era mucho más fuerte la atención del can, si el comando de vos la usaba la dueña del can y no una persona externa, y del mismo modo el can respondía a los juguetes como estimulo discriminativo. El paciente dio órdenes al can y el can emitió las conductas recién fueron dadas y así se reforzó su clase de respuestas.

Los materiales que se usaron en el debido experimento para la consolidación de la conducta del can fueron: juguetes, libretas, celulares, cámaras, registros de adaptación, tiempo entre respuestas, tiempo de reacción al estimulo discriminativo

En procedimiento se utilizó de 3 fases. La primera fase se hizo una adaptación del can con los experimetadores; en el segundo paso se trató de condicionar la conducta "beso" y el tercer pasó, la consolidación de la conducta "traer pelota". La segunda fase del procedimiento trabaja el tratamiento con el participante, tiene tres pasos, el primer es de adaptación, donde se hizo un tiempo de adaptación entre el paciente y el sujeto; el segundo paso es de moldeamiento, se reforzó conductas parecidas a la conducta meta en relación (sujeto-paciente); el tercer paso es de Emisión de órdenes y ejecución de conductas. La tercera y última fase es de análisis y resultados.
RESULTADOS

Los resultados obtenidos de la respectiva zooterapia, serán mostrados en el orden del total del tiempo que indica la cantidad de conductas emitidas por el can en este experimento. Siendo las siguientes conductas del de traer objetos, dar la pata y besos con los comandos que responden a su nombre del can y los la palabra "beso".

En la primera sesión del 20 de agosto del presente año el sujeto realizo un promedio de 2,5 respuestas en un lapso de 60 minutos. La respuesta del can fue la de correr tras el objeto que fue arrojado para ser traído por el can a los miembros del grupo, donde nos se uso reforzadores positivos primarios, sino los reforzadores condicionados secundarios y las siguientes observaciones fueron que el can presentaba una actitud muy inquieta y dinámica ante los miembros del grupo. En la segunda sesión de 60 min, el sujeto experimental emitió un promedio de dos conductas, en la cual se muestra una total atención de los estímulos discriminativo de forma activa en la cual el can mordía y corría con gran entusiasmo.

En la tercera sesión de 60 min, el sujeto experimental emitió un total de 3 conductas siendo el promedio de dos conductas en toda la sesión y el can siguió presentado conductas de entusiasmo y descontrol ante el experimento. En la cuarta sesión el sujeto experimental mostro una determinación impecable por su actitud juguetona e inquieta, con la cual emitió 5 respuestas ante las conductas determinadas por el grupo de experimentación con un promedio de 3 conductas en un total de 60 min. En la quinta sesión el sujeto experimental emitió un total de 6 respuestas con un promedio de 3.5 conductas en un total de 60:00 y el sujeto no dejo de correr por todo el espacio experimental entusiasmado. En la sexta sesión el sujeto emitió un total de 7 conductas con un promedio de 4 conductas en 60 min, mostrando un ligero cansancio en las conductas realizadas y poco movimiento.

En la séptima sesión el sujeto experimental realizo 9 conductas en una sesión de 60 min, y el promedio de respuestas es de 5 respuestas realizadas en toda la sesión, el can se mostro más animado e inquieto como en sesiones anteriores, en donde corría entusiasmado por todo el espacio experimental. En la octava sesión el sujeto experimental realizo un total de 15 conductas en una sesión de 60min con un promedio de 8 conductas realizadas en toda la sesión y el can mostro una conducta sumisa rejalada cumpliendo con el experimento de forma responsable y correcta y sin problemas.
CONCLUSIONES
Con el trabajo de zooterapia realizado con el can, demostramos una notable disminución de miedo en el paciente con la debida relación en el experimento y el acercamiento respectivo.

Al ver los acercamientos del paciente con el can, vemos que sesión por sesión existe un notable intento de acercamiento y relajación por parte del paciente del experimento que demostró gran convicción con el can para dar las órdenes de mando como el "beso" "la pata" y traer los respectivos objetos que funcionaron como reforzadores.

Es de este modo que cada sesión funciono para disminuir el miedo a los canes, que el paciente del experimento tubo mucho antes de la realización de este mismo tratamiento.

Como conclusión final pudimos ayudar al paciente a tener mas proximidad con el sujeto, y disminuir su miedo.



BIBLIOGRAFÍA:
-Manual de conducta Operante. Honig, W.k. y staddon, J.E. (1983).México
-Navas. J.J. (1996). Conceptos y teorías del aprendizaje. Colombia: Publicaciones Puertorriqueñas
-Ciencia y conducta humana. B.F. Skinner. 1939.

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