viernes, 8 de febrero de 2013

TALLER DE ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA - GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS EN UN ORGANISMO INFERIOR, RATON MUS MUSCULUS, UTILIZANDO DIFERENTES ESTIMULOS DISCRIMINATIVOS - GRUPO 6

GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS EN UN ORGANISMO INFERIOR, RATON MUS MUSCULUS, UTILIZANDO DIFERENTES ESTIMULOS DISCRIMINATIVOS

STIMULUS GENERALIZATION OF A LOWER ORGANISM, MUS MUSCULUS MOUSE, USING DIFFERENT DISCRIMINATIVE STIMULUS

Por:


Claudia Córdova T. (clau_poe@hotmail.com)
Montserrat Chumacero R. (montse1_92@hotmail.com)
Daniela Daza B. (danida-10@hotmail.com)
Carolina Miranda L. (caro.ml@hotmail.com)
Blanca Villarroel G. (blanquisvg_24@hotmail.com)


RESUMEN

En la presente investigación se utilizó un programa de encadenamiento para comprobar si se puede lograr la generalización de estímulos en un organismo inferior, en este caso un ratón mus musculus que responde al nombre de Mauricio. Para lograr el encadenamiento se utilizó el condicionamiento operante que facilitó la consolidación de las conductas. Con ayuda del diseño de investigación ABA, que consta de Línea base (A), Tratamiento (B) Y Línea base (A), se comprobó que la generalización es posible porque los estímulos discriminativos no son relevantes cuando existe un reforzador incondicionado primario positivo (pellet).



Palabras clave: encadenamiento, condicionamiento operante, diseño experimental A-B

A, moldeamiento

Keywords: concatenation, operant conditioning, experimental design A-B-A, shaping



 

INTRODUCCION

El aprendizaje se define como "la adquisición o el proceso en virtud del cual se incorpora una conducta al repertorio de un organismo, es decir, un cambio relativamente permanente de la conducta" (Catania, 1982, Pág. 424).

Burrhus Frederic Skinner fue quien recibió influencias en cuanto a investigaciones de Pavlov y Thorndike, propuso una de las teorías más importantes: el Condicionamiento Operante, donde las conductas aprendidas que emite un organismo "operan" sobre el ambiente.

Este condicionamiento se basa en un aprendizaje por asociación y se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta se modifica o altera por las consecuencias ambientales que produce (Navas, 1996).

En el moldeamiento, la conducta meta se logra mediante aproximaciones sucesivas y reforzamiento diferencial; es decir, que se refuerzan las respuestas que se parezcan a la respuesta final o que incluyan componentes de esa respuesta (Kazdin, 1992).

Cuando una conducta operante ha sido moldeada a través de la aplicación de las dos técnicas: aproximaciones sucesivas y reforzamiento diferencial se dice que la conducta ha sido consolidada y que su probabilidad de frecuencia ha aumentado en relación a la frecuencia de ciertas condiciones ambientales.

El programa de Razón Fija consiste en que el número de respuestas requeridas para el reforzamiento deben ser constante. El programa de Razón Variable consiste en que el número de respuestas requeridas para el reforzamiento deben ser Variable.

En esta investigación, los aspectos más importantes son la utilización del condicionamiento operante, específicamente los programas de reforzamiento de razón fija y razón variable.

Por lo tanto, el condicionamiento operante nos permite crear dentro del ámbito de la investigación, programas de conducta que permitan analizar mediante una descripción experimental, sistemática y organizada la utilidad de la misma. Además de manipular sistemáticamente las variables y poder obtener conclusiones manifestadas en conductas instauradas por el sujeto (Navas, 1996).

En el presente trabajo de investigación, se pretende estudiar la generalización de estímulos que se puede llevar a cabo en organismos inferiores tomando en cuenta el cambio de estímulos discriminativos. Para esto, se observará como un estímulo semejante al original, puede evocar la misma respuesta condicionada con el estímulo discriminativo original. Un organismo o su conducta generalizan a todos aquellos estímulos en cuya presencia la tasa de respuesta se incremente después de que la respuesta ha sido reforzada en presencia de algunos de esos estímulos (Catherine Zavalla, Malka Sepúlveda, Germán Passi y Gustavo Flores, 2006).



Objetivos

Objetivo general

Comprobar si la generalización de estímulos es posible a través del condicionamiento de un ratón mus musculus utilizando diferentes estímulos discriminativos


Objetivos específicos

Comprobar si existen cambios en la tasa de respuestas en presencia de un estimulo discriminativo que no sea el original.

Comparar el número de respuestas del programa encadenado con los estímulos discriminativos originales y el número de respuestas del programa encadenado ante la presencia de distintos estímulos discriminativos.

Establecer las diferencias de los TERS entre las respuestas emitidas en el programa de reforzamiento encadenado con los estímulos discriminativos originales y las respuestas emitidas ante distintos estímulos discriminativos.

Determinar los TRALED durante el proceso de condicionamiento, en el programa de reforzamiento de cada conducta operante emitida con el estímulo discriminativo original.

Establecer la relación entre el número de respuestas, la tasa de respuestas, los TERS y el TRALED durante proceso de generalización de estímulos, con las conductas operantes emitidas con el estímulo discriminativo original.



MÉTODO

Sujeto

El sujeto experimental de la presente investigación, un roedor de nombre Mauricio, es un organismo inferior de clase mamífero, orden rodentia, familia múrido y pertenece a la especie mus musculus. Su peso ad libidum fue de 25 gramos y el peso experimental fue de 23 gramos, midiendo 8 centímetros de cabeza a tronco y 8 de cola; indicando que su edad aproximada oscila entre 4 y 6 meses. Cuando el sujeto se encuentra sobre sus cuatro patas mide 3 centímetros de altura; cuando se encuentra sobre sus dos patas traseras mide 9 centímetros de altura. Sus extremidades traseras miden aproximadamente un centímetro.

Ambiente

El ambiente en el que se llevó a cabo la experimentación fue el laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Esta universidad se encuentra en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz, específicamente en la calle 2 de obrajes sobre la avenida 14 de septiembre. El laboratorio se encuentra en el bloque R de la universidad que se encuentra sobre la avenida Hernando Siles. Este bloque contiene dos entradas, tanto desde la avenida 14 de septiembre como la avenida Hernando Siles. El ambiente, denominado laboratorio cuenta con cuatro espacios: un pasillo, un área de casilleros y dos cubículos o laboratorios

Procedimiento

Fase 1: Adaptación, es l La misma se dividió en dos etapas, una de adaptación a los experimentadores y otra de adaptación a la caja de Skinner. La adaptación a los experimentadores fue de dos semanas de duración, la cual fue desde la obtención del sujeto experimental hasta el inicio del trabajo en el espacio experimental. La misma estuvo destinada a que el sujeto se acostumbre a la voz, textura de la piel y olor de los experimentadores, con el fin de que se sienta cómodo al trabajar con éstos.

Fase 2: Privación, consiste en privar de alimento al sujeto para que adquiera necesidad al reforzador primario positivo, el cual viene a ser el pellet. El objetivo era restringir el acceso al reforzador. Inicia una vez que terminó la sesión 3 de adaptación y duró 24 horas. Es necesario resaltar que el sujeto no estuvo privado de agua y que después de esta fase estará parcialmente privado de alimento a lo largo de todo el experimento, para que su necesidad de reforzador primario se mantenga. La cantidad de alimento que se le dio en cada sesión que siguió a la privación fue proporcional al peso del sujeto, por lo que fue importante pesar al sujeto antes y después de las sesiones. Cabe recalcar también, que una vez que el sujeto experimental entre al laboratorio se lo debe pesar. Ese peso indicará el peso ad libitum, el cual es el peso inicial o natural del sujeto experimental. Una vez que se obtenga el peso inicial, se debe calcular el peso experimental, que es el 80% del peso ad libitum.

Fase 3: Moldeamiento, constó de 5 etapas. En la primera etapa, moldeamiento al comedero.

La segunda etapa se efectuó el moldeamiento al operando.

La tercera, cuarta y quinta etapa consistió en el moldeamiento a partir de reforzamiento diferencial y aproximaciones sucesivas al realizar Razón Fija 1, Razón fija 2 y Razón fija 3 respectivamente.

Fase 4: Adaptación del sujeto al Espacio Experimental, la misma tuvo una duración de dos sesiones de 50 minutos cada una.

Fase 5: Moldeamiento al sub-espacio 6 del Espacio Experimental Adaptado.

Fase 6: Moldeamiento del Sub espacio 5 del Espacio Experimental Adaptado.

Fase 7: Moldeamiento del Sub espacio 4 del Espacio Experimental Adaptado.

Fase 8: Moldeamiento del Sub espacio 3 del Espacio Experimental Adaptado.

Fase 9: Moldeamiento del Sub-espacio 2 del Espacio experimental Adaptado.

Fase 10: Moldeamiento del Sub-espacio 1 del Espacio Experimental Adaptado.

Fase 11: Se utilizó el diseño experimental ABA. Se comenzó con Línea Base (A).

Fase 12: Se comenzó con el Tratamiento (B) del diseño experimental ABA.

Fase 13: Se volvió a línea base, como se vio en la fase 15.



RESULTADOS



La información de las columnas que se pueden observar en el gráfico, muestra el promedio de la tasa experimental emitida por el sujeto experimental en las diferentes fases de la presente investigación. Las primeras cuatro columnas representan línea base, se halló un promedio de 0,16, en la segunda columna se puede observar una disminución a 0,12, en la tercera columna se puede ver que el resultado tiene una variación mínima ya que presenta un promedio de 0,1, sin embargo en la última sesión de línea base, se vio un leve incremento en el promedio de respuestas a 0,14.

En las siguientes cuatro columnas muestran los datos obtenidos de la segunda fase de la investigación, la cual fue de tratamiento, que significa que se cambiaron los estímulos discriminativos iniciales por otros para que realice la clase de respuesta determinada en cada sub-espacio. En la quinta columna, que es la primera de tratamiento, se puede observar que hubo un leve incremento del promedio de tasa de respuestas a un 0,16; en la segunda sesión de fase B, en la sexta columna, se vio un aumento mínimo a un 0,18 de promedio, sin embargo en la tercera sesión de tratamiento que está representada en la séptima columna, se puede observar un leve decremento en el promedio de la tasa de respuesta a un 0,16, igual al promedio hallado en la primera columna de tratamiento. Así se ve que el promedio de la tasa de respuestas continúan en un declive leve, debido a que en la séptima columna, tercera sesión de tratamiento, se puede observar el promedio de 0,14, sin embargo en la última sesión de esta fase que está ubicada en la octava columna, se puede observar un incremento nuevamente a 0,16.

En las últimas cuatro columnas se hace referencia a los datos obtenidos de la tercer fase de la investigación, la cual fue la de línea base, en la que se volvió a usar los estímulos discriminativos originales para que el sujeto experimental realice la clase de respuesta. En la novena columna se puede observar la línea base A, en la que el promedio de la tasa de respuestas tiene un incremento mínimo a 0,16 que se lo puede observar en la décima columna. Un promedio un poco más bajo se puede ver en la décima columna, con un promedio de 0,14, al igual que en la onceaba columna, se puede observar un decremento a un 0,12, casi similar a lo que se pudo ver en la primera fase de línea base. Finalmente, se puede observar un ligero aumento en la doceava columna a 0,14, que representa la última sesión de línea base que se trabajó en el espacio experimental.



La gráfica muestra el promedio de tasa de respuestas, hallada del número de respuestas del sujeto, dividido entre la duración de la sesión, que fue de 50 minutos cada una, descrita en cada fase del diseño experimental A-B-A, en el que A representa a Línea Base, B el tratamiento del diseño experimental.

El eje "y" representa el promedio de la tasa de respuestas.

El eje "x" hace referencia a cada una de las fases realizadas durante la investigación. Estas tres fases son A-B-A, cada una se trabajó durante cuatro días con un tiempo de 50 minutos por sesión.


CONCLUSIONES

En esta investigación, se buscaba comprobar si era posible la generalización de estímulos en organismos inferiores, ratones mus musculus utilizando un diseño de investigación ABA, que consiste en línea base (A), tratamiento (B), y Línea base (A). En estas fases se utilizaron, durante la línea base, estímulos discriminativos determinados pero que al pasar a la etapa de tratamiento fueron cambiados pero luego volvieron a su orden inicial porque solo así se podía determinar la generalización de estímulos.

Un sujeto experimental es capaz de realizar un programa de encadenamiento en un tiempo determinado si las variables son manipuladas de manera correcta y si la triple contingencia se emplea de la mejor manera.

La Línea base (A), donde las 6 conductas ya estaban consolidadas porque se dio un proceso previo de moldeamiento y el parámetro de una respuesta era cada vez que llegaba al sub espacio 1 y era reforzado. Todo esto se daba de tal forma que se controlaban los TRALED en cada sub espacio y con ellos se sacaba un tiempo general de toda la respuesta.

En la fase de Tratamiento (B), con 4 sesiones de trabajo, el sujeto experimental emitió un mayor número de respuestas por lo que, podemos concluir que si se logró la generalización de estímulos que se reflejan en los resultados obtenidos. Todo esto demuestra que el sujeto experimental no tomó en cuenta los estímulos discriminativos a la hora de aprender, sino que simplemente relaciono que debía emitir las respuestas para recibir el reforzador incondicionado primario positivo (pellet).

Al retornar a la fase de Línea base (A), los estímulos discriminativos debían volver a su orden y lugar inicial para poder comprobar hasta qué punto se cumplió con el objetivo. Es en esta etapa en la que se puede determinar el grado de consolidación de las conductas y como los estímulos discriminativos no afectaban al momento de que el sujeto experimental emita las respuestas. El reforzador incondicionado primario positivo (pellet) era más relevante que cualquier estímulo discriminativo que el sujeto experimental pudiera percibir.

Esta investigación sirvió para demostrar que los organismos inferiores son capaces de realizar diferentes conductas a través del condicionamiento operante y la aplicación de programas de reforzamiento, como el de razón fija y el programa de encadenamiento. De la misma manera, los organismos inferiores son capaces de lograr la generalización de estímulos.



BIBLIOGRAFÍA


Diccionario Mosby - Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999.




Honig. W.K y Staddon, J.E. (1983). Manual de Conducta Operante. Mexico: Trillas. Págs. 273 309

Navas, (1996). Conceptos y Torias del Aprendizaje. Colombia: Publicaciones Puertorriqueñas. Pags: 104 108. Tema: Programas de Reforzamiento.

Vargas-Mendoza, J. E. (2007) Programas de reforzamiento. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/programas_reforzamiento.ppt






















 













Publicar un comentario