viernes, 8 de febrero de 2013

TALLER DE ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA - TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS - GRUPO 8

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS


RESEARCH WORK OF STIMULUS GENERALIZATION
Por:

Andrea Ávila

Emerson Tancara

Claudia Sánchez

Luis Quiroga

Odeth Herrera



RESUMEN

En la presente investigación se comprobó la existencia de generalización de estímulos en un ratón albino Mus Musculos, para ello se utilizó el diseño de investigación A-B-A. Donde ambas A representan la línea base, es decir, no se manipulo ningún estímulo discriminativo y B representa el tratamiento donde sí se cambió el estímulo discriminativo. Las unidades de análisis que se utilizaron para medir la conducta del sujeto experimental durante la investigación fueron: el número de respuestas, el tiempo entre cada respuesta (TERS), tasa de respuesta y el tiempo de reacción al estímulo discriminativo (TRALED).

Palabras clave: generalización de estímulos, investigaciones, estímulos discriminativos.

Keywords: Stimulus generalization, researches, discriminative stimulus.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación realizada en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", por estudiantes del segundo semestre del 2012 se basó en los principios del condicionamiento operante y específicamente la generalización de estímulos.

Los estímulos semejantes al estímulo condicionado también producen una respuesta después de haber condicionado otros estímulos similares al que pueden desencadenar una reacción a esto se le conoce como generalización de estímulos. Por fortuna la generalización extiende el aprendizaje a situaciones similares pues de lo contrario tendríamos menor capacidad de adaptación. Como habrán adivinado la generalización de estímulos tiene límites. La respuesta disminuye a medida que los estímulos se parecen menos al original.



OBJETIVO

Comprobar la generalización de estímulos en el organismo inferior Mus Musculus, observar, medir y cuantificar el número y la tasa de respuestas durante la generalización de estímulos, a diferencia de la línea A de investigación y observar, medir, cuantificar la frecuencia y latencia de las respuestas durante la fase de generalización de estímulos, a diferencia de la línea A de investigación.

MÉTODO

La presente investigación es de tipo explicativa. En la presente investigación la variable independiente es la modificación de los operando, mientras que la variable dependiente es la generalización de la respuesta en el organismo inferior mus Musculus.

Para la siguiente investigación fue necesario el uso de un sujeto experimental caracterizado por un organismo inferior de clase mamífero de sexo masculino, de color blanco. Su peso ad libidum es de 28.2 gramos, midiendo 10 centímetros de cabeza a tronco y 9.5 de cola; indicando que su edad aproximada oscila entre 4 a 5 meses. Cuando el sujeto se encuentra sobre sus cuatro patas mide 3 centímetros de altura; cuando se encuentra sobre sus dos patas traseras mide 10 centímetros de altura. Sus extremidades traseras miden aproximadamente un centímetro. Y no presenta ninguna seña particular para ser identificado. Sus medidas promedio son de 65 a 95mm desde la punta de la nariz hasta el final de su cuerpo, su cola mide de 60 a 105mm y 150 a 190 desde la punta de la nariz hasta la punta de la cola. Su rango de peso es de 12 a 40g.

Durante el período de la investigación, el sujeto vivía en un ambiente con la temperatura (entre 25º y 28º) y la luz controlada. Y su Jaula Hogar, donde dormía con algodón y aserrín, tenía agua, comida, y una rueda amarilla de ejercicio o para quitar el estrés. Esta jaula hogar con las siguientes dimensiones: 30 x 30 centímetros la base y 25 centímetros de altura y en la parte superior una rejilla milimetrada de 5 centímetros.

La investigación se llevó a cabo a base de sesiones en los horarios de 13:30 a 14:30 de lunes a viernes con una duración de 50 minutos.

Fase 1: Adaptación en la caja de Skinner el sujeto es puesto en la caja de Skinner por primera vez en esta primera fase el sujeto reconoce todo lo que es el ambiente en donde será puesto y donde se trabajara los programas de reforzamiento

Fase 2: En la etapa de privación se logró consolidar al pellet como reforzador dándole nosotros el valor de reforzador primario. Siendo entregado solo al momento de efectuar la clase de respuesta. El sujeto estuvo 24 horas en total privación de alimento (pellet)

Fase 3: Se realizó el moldeamiento al comedero a partir de aproximaciones sucesivas es decir, cada vez que el sujeto se acercaba al comedero se le reforzaba mediante el uso de reforzador diferencial cada vez que se aproximaba se le entregaba el reforzador

Fase 4: Moldeamiento al operando esto duro una sesión en esta se moldeo la conducta al operando, esta de igual manera que en el moldeamiento al comedero se reforzó por aproximaciones sucesivas

Fase 5: En esta fase se comenzó la primera parte de RF3 se trabajó con luz roja ambiental en cada una de las sesiones que fueron cinco. Se trabaja con las técnicas de aproximaciones sucesivas, donde se establecen pasos para lograr la clase de respuesta deseada, y la de reforzamiento diferencial.

Para esto se tuvieron las siguientes aproximaciones sucesivas: primero que se acerque al operando y lo huela, después que no solamente lo huela sino que lo toque de alguna forma, seguidamente que lo toque con una pata, para luego hacerlo con dos patas, de ahí que lo presione con sus dos patas delanteras, para que finalmente lo presione con mayor intensidad hasta que haga "click".

Fase 6: Para razón fija 2, igualmente se trabajó con luz roja ambiental en cada una de las sesiones. Se trabajó con aproximaciones sucesivas, donde se estableció la clase de respuesta específica, además de un reforzamiento diferencial para que pueda reforzar las nuevas conductas aprendidas, cuyas respuestas es que el sujeto se pare frente al operando apoyando sobre sus dos patas traseras y con las dos delanteras presione el operando dos veces.

Fase 7: Para razón fija 3 se realizó las aproximaciones sucesivas, y reforzamiento diferencial en el espacio experimental se reforzaron las aproximaciones al operante en esta razón fija se reforzó las aproximaciones de razón fija 2 reforzándola cada que el sujeto realizara la conducta operante en este caso que presione el operando dos veces seguidas luego de consolidar la conducta.

Fase 8: Adaptación al espacio experimental, siendo esto, un ambiente nuevo para el sujeto, se realizó la adaptación durante tres sesiones, en esta etapa se trabajó con el total de los sub espacios del espacio experimental sin el uso de los pronts esto con el fin de que el sujeto se ambiente en todos los sub espacios del espacio experimental en este se utilizó la luz blanca para el ambiente.

Fase 9: Moldeamiento al comedero. Al ser el espacio experimental nuevo para el sujeto, también se tiene un nuevo comedero a partir de aproximaciones sucesivas es decir, cada vez que el sujeto se acercaba al comedero se le reforzaba mediante el uso de reforzador

Fase 10: Moldeamiento al operando del sub espacio 6. Se trabaja con luz roja ambiental, se hizo transferencia a este nuevo espacio experimental esto duro una sesión en esta se moldeo la conducta al operando.

Fase 11: Moldeamiento al operando del sub espacio 5-6. En el sub espacio 5 se tuvo como operando unas gradas de 2cm de alto cada una dando un alto de 5cm en total donde la clase de conducta que se solicito fue que el sujeto diera dos vueltas completas.

Fase 12: 2 3.- el sub espacio 1 tiene como operando un pequeño auto de juguete consistía en que el sujeto realice acercamientos a la parte trasera del auto para que luego logre poder empujar hasta el fondo del sub espacio

En el sub espacio 2 el operando una caja miniatura de cerveza, la clase de conducta a este sub espacio consistía en que el sujeto estuviese encima de la caja de cerveza por el lapso de 5 segundos,

El sub espacio tres e tubo como operando una botella colgada de la parte superior del sub espacio, la clase de respuesta en este sub espacio consiste en que el sujeto toque la botella con sus dos patas delanteras para luego reforzarlo abriendo el pront en que el sujeto tenga un acercamiento aumentando la dificultad progresivamente el sujeto cumpla la clase de respuesta meta.

Investigación: Espacio Experimental.

Fase 1: Se comenzó la investigación en curso se procedió a realizar la Fase A donde no se manipuló ninguna variable y se reforzó el 100% de las veces que el sujeto realizaba el recorrido de las 6 conductas. Duro 4 días.

Fase 2: Se realizó la Fase B de tratamiento donde se manipuló una variable la cual fue el estímulo discriminativo ya que se cambiaron todas las luces de los sub espacios a blancas así mismo reforzando a 100% las respuestas.

Fase 3: Se volvió a la Fase A donde se cambiaron nuevamente los estímulos discriminativos a las luces de colores que se usaron en la primera pare de la investigación en línea base A.

Fase 4: Se procedió a la interpretación de los datos obtenidos. Duro 5 días.

RESULTADOS



Los siguientes resultados tienen como propósito demostrar mediante tablas si existió una generalización de estímulos en sujeto experimental al emplear un cambio de estímulos discriminativos.

Las figuras que representan los resultados obtenidos en la presente investigación, se utilizó el diseño de investigación A-B-A. Donde ambas A representan la línea base, es decir, no se manipulo ningún estímulo discriminativo y B representa el tratamiento donde sí se cambió el estímulo discriminativo.



Sesión
Tasa de Respuestas
N° Resp.
TERS
TRALED
1
0,14
7
5,49
1´11´05
2
0,12
6
8,16
0´52´65
3
0,14
7
6,5
1´16´05
4
0,12
6
5,58
0´41´02
5
0,08
4
13
0´40´62
6
0,1
5
10,9
0´50´54
7
0,04
2
17,58
0´21´14
8
0,01
5
9,61
0´53´87
9
0,12
6
7,24
0´50´82
10
0,01
5
8,68
0´52,7
11
0,1
5
10,2
0´53´59
12
0,12
6
8,88
1´03´11





 

 

Figura1. Promedio de tasa de respuesta por fase experimental.



En la presente figura se dividió el tiempo de la sesión que es de 50 minutos entre el número de respuestas sin importar si trabaja los 50 minutos o no.

Figura 2.



Se presenta en las barras se representan los resultados de la primera fase de cuatro días línea base "A" sin modificación en los estímulos discriminativos.

Figura 3. Las barras representan el tiempo de respuestas en la fase del tratamiento "B"



 

CONCLUSIONES

En la realización del experimento se puede concluir que existió una generalización de estímulos, basándose en los resultados por lo que se mantuvo la tasa de respuestas desde la fase "A" hasta la fase de tratamiento "B" donde se pudo observar un incremento en el Número de respuestas, a pesar de la variable de cambio de ambiente. También se observa un notorio incremento en el tiempo entre respuestas (TERS) habiendo un incremento en la fase "B" y así un incremento mayor cuando se retornó a la fase "A" demostrando una notoria generalización por lo que se observó un continuo incremento en tasa de respuestas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


John Wiley e hijos (2011). Generalización del estímulo. CliffsNotes.com
Dennis Coon (2005). Fundamentos de psicología. International Thomson Editores, S.A)

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