viernes, 8 de febrero de 2013

TALLER DE ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA - GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS VISUALES EN UN ORGANISMO INFERIOR - GRUPO 9

GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS VISUALES EN UN ORGANISMO INFERIOR

GENERALIZATION OF VISUAL STIMULUS IN A LOWER SUBJECT



Por:

Juan Arcida (antiprimo@hotmail.com)

Ananda Coaquira Uribe (ananda_c_u@hotmail.com)

Daniela García Estenssoro (dani_ge@hotmail.com)

Nadia Heredia Loza (nadia_favi_hl_91@hotmail.com)

Álvaro Romero Zarate (alvaroromerozarate@hotmail.com)



UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO" LA PAZ, BOLIVIA



Palabras clave: Conducta Operante, Moldeamiento, Encadenamiento, Generalización de estímulos.

Keywords: Operant behavior, Shape, concatenation, Stimulus generalization



Agradecimientos:

Lic. Carmen Wilde

Lic. Daniel Walker

Resumen

Para el análisis experimental de la conducta se realizó una investigación tipo A-B-A cuyo propósito fue determinar la generalización de estímulos visuales (respuesta ante estímulos similares) en la frecuencia de conductas operantes o clase de respuestas realizadas por un organismo inferior: roedor mus musculos con un peso de 36 gramos que estuvo en privación parcial durante la investigación. Previamente al experimento, se realizaron un total de 35 sesiones de 50 minutos de duración, de las cuales tres sesiones se destinaron a la fase de adaptación, un día de privación de 24 horas y una sesión de moldeamiento al comedero. Posteriormente se moldearon un total de 6 conductas operantes (5 sesiones para cada conducta) bajo un Programa de Encadenamiento con la utilización de alimento como reforzador. Consecutivamente se llevó a cabo el experimento como tal en tres fases: la primera fase "A" de línea base se realizó con los estímulos discriminativos visuales utilizados durante el moldeamiento; la segunda fase "B" tratamiento, en el cual se cambió el orden de los estímulos discriminativos visuales para observar la presencia de generalización y finalmente la tercera fase "A" volviendo a línea base con la utilización de los estímulos discriminativos visuales utilizados inicialmente. Las fases A-B-A se realizaron en 12 sesiones, correspondiendo a 4 sesiones de 50 minutos de duración para cada fase

Introducción

En resumen, el condicionamiento operante rechaza la especulación acerca de las causas de la conducta, y busca demostrar experimentalmente en forma directa los determinantes actuales e históricos de la conducta. Las características de la conducta y su probabilidad de ocurrencia, están determinadas por las condiciones ambientales, por los eventos que preceden o acompañan a la conducta, por los eventos ambientales que cambian como consecuencia la conducta y por la experiencia previa del organismo (Navas, 1996).

Contingencia: relación que existe entre la iniciación de la conducta y la iniciación de la respuesta (Navas, 1996).

La generalización de estímulos se refiere a que cuando queda condicionado un organismo a responder a un estímulo determinado, puede demostrarse también que evocarán la respuesta otros estímulos, aunque dichos estímulos no hayan sido utilizados en el condicionamiento. Por tanto se denomina a la capacidad de los diferentes estímulos para evocar una respuesta condicionada como generalización de estímulos (Hilgard y Marquis, 1974).

La generalización de estímulos como la define Dennis Coon (2005) es la reacción que desencadenan estímulos similares al estímulo original del condicionamiento. Sostiene también que la generalización de estímulos tiene limitaciones puesto que la respuesta disminuye a medida que los estímulos se parecen menos al original.

Habiendo aplicado los principios teóricos del condicionamiento operante esta investigación se plantea la siguiente pregunta ¿Será posible que un organismo inferior emita determinadas conductas operantes generalizando estímulos discriminativos visuales?



Justificación

Si entendemos la generalización de estímulos como la tendencia de un estímulo, semejante a otro estímulo original condicionado, a evocar una respuesta también condicionada, aunque en un grado algo menor (Bruno, 1997) y referente a la sociedad, el trabajo de generalización de estímulos puede ser utilizado en instituciones educativas iniciales o centros de apoyo pedagógico, con el fin de facilitar el proceso de adquisición de conocimientos en niños que presenten problemas en áreas de ciencias exactas (generalizar el proceso de la suma con el de la multiplicación, como una operación similar).

Es elemental considerar la importancia del presente trabajo de investigación y su disponibilidad para aplicarlo a diferentes campos de estudio. Esto se demuestra en investigaciones de medicina, como la que se hizo acerca de Técnicas Intervencionales de Manejo del Dolor, en el cual se experimentó sobre la generalización de estímulos con drogas y placebos. (Taylor, 2009).

Además, es importante considerar que la generalización de estímulos también puede ser utilizada como método de evaluación en ciertos experimentos. Este fue el caso de Wacker et.al. Quienes, para contribuir al campo educativo, quisieron comprobar la efectividad de la comunicación funcional en niños con trastornos del desarrollo y comportamiento. Para ello se capacitó a los padres bajo cierto programa de comunicación funcional, para que lo aplicaran con sus niños durante un periodo de cuatro años.

Más aún, para obtener mejores resultados, se puede conjugar el presente trabajo con otras investigaciones similares, como la reciente publicada en la cual se experimentó sobre la generalización sensorial y el aprendizaje de los colores en las aves (Osorio et.al, 2009). Rescorla (2006) tambien publico una investigacion en la cual se investigó la diferencia de amplitud de la generalización de los estímulos de condicionamiento de excitación e inhibición. Más aún, se puede la complementar con la investigación de Tempone (1965), la cual trata de la generalización de estímulos como una función de edad mental.

Objetivo

Determinar si un organismo inferior emite determinadas conductas operantes generalizando estímulos discriminativo visuales



 

Método

El sujeto experimental es de género animal perteneciente a la clase mamífero, de orden roedor especie mus músculos. El sujeto experimental de sexo macho tiene de 6 a 7 meses de edad aproximadamente. El peso adlibitum del sujeto es 36 gr. Siendo 28 gr. su peso experimental.

El ambiente en el que se llevó a cabo la experimentación fue el laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". El laboratorio cuenta con luz blanca y roja (esta última utilizada en hora de sesión)

El espacio experimental como tal es una maqueta de vidrio de 68cm de largo por 40 cm de ancho y 30 cm de alto. La maqueta se encuentra dividida en seis sub espacios de 20 cm por 20 cm, además se encuentra un séptimo sub espacio que hace de pasillo; cada sub espacio se conecta con otro a través de "pronts" o puertas hechos de cartón. La maqueta de vidrio tiene conexión eléctrica que permite que cada sub espacio tenga un estímulo discriminativo visual de diferentes color: azul (sub espacio 1) verde (sub espacio 2) blanco (sub espacio 3) rosado (sub espacio 4) rojo (sub espacio 5) y amarillo (sub espacio 6). De la misma manera cada sub espacio cuenta con un operando distinto: auto de cartón (SB1) camino de malla milimetrada(SB2), cuerda de hilo(SB3), guitarra de cartón(SB4), tubo(SB5) y palanca(SB6), cada uno de ellos hechos a medida para el sujeto experimental, es decir los operandos son pequeños.

Los instrumentos utilizados son el espacio experimental descrito anteriormente, "pellets" como reforzador, registros para la toma de datos como ser: número, frecuencia de respuestas, tiempo entre respuestas, tiempo de reacción al estímulo discriminativo y desplazamiento. Dos cronómetros, uno de un celular LG modelo IP-53IA y otro del celular Samsung modelo Galaxy ace para tomar datos cuantitavos de TERS y TRALED.

Procedimiento:

Fase I: Adaptación al espacio experimental (3 días, 1 sesión por día de 50 min de duración)

Fase II: Privación, se privó de alimento al sujeto experimental durante 24 horas.

Fase III: Moldeamiento al comedero.

Fase IV: Moldeamiento conducta N°6: el sujeto experimental presiona el operando con sus dos patas delanteras tres veces consecutivas (Moldeamiento en 5 sesiones de 50 min)

Fase V: Moldeamiento conducta N°5: el sujeto estando dentro del espacio experimental sube de frente encima del tubo mirando hacia el sub espacio N°6, luego baja por la izquierda entrando y atravesando el tubo hasta salir por la parte posterior del tubo, da la vuelta hacia arriba, sube nuevamente al tubo en vista al sub espacio N°6(Moldeamiento en 5 sesiones de 50 min)

Fase VI: Moldeamiento conducta N°4: el sujeto estando dentro del espacio experimental, se para en el círculo celeste que está pegado sobre el piso, empuja con sus dos patas delanteras el operando (guitarra)hasta que quede en el piso. (Moldeamiento en 5 sesiones de 50 min)

Fase VII: Moldeamiento conducta N°3: el sujeto experimental sube encima de la plataforma de cartón y sube vista hacia arriba hasta el final de la cuerda de 20 cm que se encuentra al medio de la plataforma, una vez que el sujeto se encuentra al final de la cuerda, se da la vuelta y baja por la cuerda hasta llegar nuevamente a la plataforma de cartón. (Moldeamiento en 5 sesiones de 50 min)

Fase VIII: Moldeamiento conducta N°2 : el sujeto experimental debe atravesar encima de un camino hecho de rejilla en forma de zigzag vista hacia el sub espacio N°3, cuando llega el final del camino de rejilla, el sujeto experimental debe tocar el pront que da al sub espacio 3 con sus dos patas delanteras. (Moldeamiento en 5 sesiones de 50 min)

Fase IX: Moldeamiento conducta N°1: el sujeto experimental se para encima el operando (auto de cartón) en vista al pront del sub espacio N°2, baja por la izquierda y da la vuelta hasta llegar a la parte final del operando y sube nuevamente, realiza esta conducta 3 veces consecutivas (Moldeamiento en 5 sesiones de 50 min)

Fase XI: Línea Base "A" de la investigación, el sujeto experimental realiza las seis conductas operantes utilizando los mismos estímulos discriminativos visuales que en el moldeamiento de las conductas. Esta fase se la realizó en 4 sesiones de 50 minutos de duración, una sesión por día.

Fase XII: Tratamiento fase "B" de la investigación, se cambiaron la ubicación de los estímulos discriminativos visuales en los diferentes sub espacios para realizar la generalización de estímulos. El cambió se llevó a cabo de la siguiente manera:

Sub espacio
Color de la luz (Estimulo discriminativo original)
Color de la luz (Estimulo discriminativo cambiado)
1.
Azul
Amarillo
2.
Verde
Rojo
3.
Blanca 80 w
Blanca 60 w
4.
Rosado
Verde
5.
Rojo
Rosado
6.
Amarillo
Azul




Esta fase se la realizó en 4 sesiones de 50 minutos de duración, una sesión por día.

Fase XIII: línea Base "A" de recuperación, dejando la generalización de estímulos, se colocaron los estímulos discriminativos visuales en su posición inicial en cada sub espacio. Esta fase se la realizó en 4 sesiones de 50 minutos de duración, una sesión por día.



 

Resultados

Los resultados totales de la investigación fueron obtenidos por el promedio de número de respuestas que presentó el sujeto experimental en las tres fases del experimento (A B A) las cuales tuvo una duración de 12 días ya que se trabajo 4 días por cada fase. La duración de las sesiones eran de 50 minutos, en la fase primera y tercera (Línea Base A) se trabajo con los mismos estímulos, mientras que en la fase segunda de tratamiento se cambio los diferentes estímulos para así lograr el objetivo de la investigación.



Fase Experimental A-B-A



Figura 1.Promedio de número de respuestas de cada fase.

La figura 1 muestra el promedio del número de respuestas (indicador) de cada fase, es decir la cantidad (categoría). El promedio de numero de respuestas de cada fase se obtuvo a través de la suma del numero de respuestas emitidas por el sujeto experimental de cada cuatro sesiones divididas entre el mismo número (cuatro). El eje X muestra las fases denominadas A (línea base), B (tratamiento), A (línea base). Por otra parte el eje Y muestra el promedio del numero de respuestas emitidas por el sujeto experimental en cada fase.



En la primera fase, línea base A se obtuvo un promedio de número de respuestas de 20.25, este promedio de numero de respuestas fue el más bajo de la investigación. En la segunda fase, tratamiento B se obtuvo un promedio de número de respuestas de 22.5, superando de esta forma el promedio de número de respuestas de la primera fase por 2.25. En la tercera fase, línea base A, se obtuvo un promedio de número de respuestas de 24.6, habiéndose producido la mayor cantidad de respuestas respecto a la primera y a la segunda fase. Respecto a la primera fase, hubo un incremento de 4. 35 y respecto a la segunda fase, un incremento de 2.10. En todas las fases (A-B-A) se muestra altos promedios de número de respuestas lo cual indica que las seis conductas fueron consolidadas además que el promedio de número de respuestas siguió incrementando lo cual indica que hubo generalización de estímulos.




CONCLUSIONES

La investigación de tipo A-B-A realizada para el análisis experimental de la conducta, se elaboró a partir del conocimiento de la psicología experimental, con la manipulación de una variable independiente obteniendo de esta manera una variable dependiente, siguiendo el mismo concepto se trabajó siguiendo los pasos y el diseño experimental propuestos originalmente. Entendiendo aprendizaje como un cambio de conducta observable causado principalmente por eventos del ambiente, se afirma que el sujeto experimental introdujo a su repertorio conductual las seis distintas conductas operantes o clases de respuestas siguiendo los principios del condicionamiento operante y la triple relación de contingencia a través del proceso de moldeamiento y sus dos técnicas: aproximaciones sucesivas y reforzamiento diferencial.

El sujeto experimental sostuvo un proceso de aprendizaje, no solo introdujo las seis conductas operantes a su repertorio conductual sino que alcanzó un grado de consolidación alto en cada una de ellas, dando por sentado que el objetivo general de esta investigación se cumplió, determinando que el sujeto experimental en este caso un roedor mus musculos llevó a cabo el proceso de generalización de estímulos ya que respondió ante estímulos semejantes a los que antecedieron al reforzamiento, el sujeto cumplió con la realización de las seis diferentes conductas operantes en las fases A-B-A siendo que en la fase B de tratamiento hubo el cambio de estímulos discriminativos visuales. Observando los resultados obtenidos, se da sustento a esta determinación con el incremento del numero de respuesta aseverando la presencia de generalización.

Aseverando la frase de Skinner: "Todos los organismos aprenden de la misma manera" se cita la investigación Stimulus Generalization, Discrimination Learning, And Peak Shift In Horse realizada por  Donald M. Dougherty And Paul Lewi (1991) en la que se trabajaron tres conceptos importantes del análisis experimental de la conducta: Cambio de pido, discriminación y generalización, siendo esta última de nuestro interés.
La investigación realizada con caballos, mantiene ciertas similitudes con el procedimiento de ésta investigación, ya que de igual forma se utilizó un reforzador positivo, y previamente se moldeó una conducta operante. La investigación realizada con caballos, mantiene ciertas similitudes con el procedimiento de ésta investigación, ya que de igual forma se utilizó un reforzador positivo, y previamente se moldeó una conducta operante. Los resultados de la investigación realizada con caballos al igual que la presente investigación, dio como positivo a la presencia de generalización de estímulos teniendo casi el mismo número de respuestas ante estímulos similares.


Ambas investigaciones dan cuenta que el condicionamiento operante puede considerarse como un método para estudiar experimentalmente la conducta y para tratar la conducta a partir del control adecuado del ambiente y el correcto entendimiento de la triple relación de contingencia para el moldeamiento de conductas. Ambas investigaciones dan cuenta también de la presencia de la generalización de estímulos como un postulado teórico autentico.

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