lunes, 19 de noviembre de 2012

TALLER DE ANALISIS EXPERIMENTAL DEL A CONDUCTA - ARTÍCULO SOBRE LA GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS EN UN ORGANISMO INFERIOR

 
 
LA GENERALIZACIÓN DE ESTÍMULOS EN UN ORGANISMO INFERIOR

Investigadores:
Diego Adrian Flores Noriega, David Guzmán Maceda, Pablo Lahore Estevez, Mauricio Mendoza Valdez,  José Luis Zapata Capellino
 

Docente:
Lic.Daniel Walker Montaño

La Paz Bolivia
                    2011


Generalización de estímulos en un organismo inferior

Por:
Diego Flores - diguini@hotmail.com
David Guzmán- davefox77@hotmail.com
José Luis Zapata - jlzc_89@hotmail.com
Pablo Lahore - starchild_sc@hotmail.com
Mauricio Mendoza - mauro_mmv@hotmail.com
 
 

INTRODUCCION


La presente investigación bajo un diseño experimental ABA, es realizada a lo largo del segundo semestre del 2011, en un espacio experimental con 6 subespacios y 6 clases de respuesta se basaron en los principios del condicionamiento operante de B.F. Skinner.

Conductismo es una corriente psicológica que se basa en la predicción y control riguroso experimental, es decir, se basa en obtener primero los datos empíricos y después se deducen principios generales o relaciones funcionales entre eventos. El conductismo se centra en estudiar eventos observables y medibles, esto significa que estudiará el comportamiento conductual y no los procesos internos en el organismo. Para llegar a comprender mejor el aprendizaje se utilizaron animales en los laboratorios.

Para esta investigación utilizamos el paradigma propuesto en el condicionamiento operante es el paradigma de la triple contingencia. Que está formado por tres elementos que tienen una relación de continuidad y secuencia: ED-R-E(+)(-), estos estímulos se utilizan para realizar procesos de reforzamiento o castigo. Para realizar procesos de reforzamiento se utilizan reforzadores los cuales pueden ser positivo (cuando añade un elemento al ambiente), negativo (cuando se quita un elemento del ambiente),

 

En el condicionamiento suelen aparecer otros efectos como el de generalización. La generalización es un proceso por el cual la conducta es educida por varios estímulos semejantes al discriminativo y/o también cuando la frecuencia de la conducta y de otras conductas cercanas aumenta. La generalización puede ser de estímulos o de respuesta (Navas, 1996).



Es por esto que en esta investigación nos basaremos en la Generalización de Estímulos que se da cuando el reforzamiento de las respuestas en presencia de un estímulo, aumentará la tendencia a responder no solamente delante de ese estímulo, sino también ante la presencia de otros estímulos aunque sea en mejor grado. Es por esto que esta investigación considera importante el estudio de la generalización de estímulos por su sólida base teórica y su gran campo de replicabilidad ya que la generalización es un fenómeno por el que se obtiene una respuesta a un estímulo, también en presencia de estímulos similares (Bruno, 1997).

Como esta es una investigación de ambiente controlado, la generalización de estímulos puede llevarse a cabo no sólo en organismos inferiores (como es el caso de la presente investigación) sino también en personas con fines de aprendizaje y facilitación de éste, tomando en cuenta no el tipo de refuerzo como una condición a generalizar, sino la presencia de un elemento común consensuado de manera intrínseca (por ejemplo, no será un docente que diga "bien" reforzando socialmente, sino el docente es el elemento a generalizar).

Dicho esto el objetivo de la presente investigación es determinar si es posible lograr el proceso de generalización de estímulos mediante condicionamiento operante en organismos inferiores mus musculus, siendo la siguiente la pregunta de investigación:

¿Es posible la generalización de estímulos en organismos inferiores mus musculus a partir de la modificación de los estímulos discriminativos de cada uno de los 6 subespacios, dentro de un espacio experimental?



 

 

OBJETIVOS

Determinar si es posible la generalización de estímulos en un organismo inferior, a partir de la modificación de los estímulos discriminativos de cada uno de los seis subespacios, dentro de un espacio experimental.

METODO

Sujeto

En la investigación se trabajo con un solo sujeto que un ratón de laboratorio de la especie mus musculus.El sujeto fue mantenido a 80% de su peso ad libitum. Responde al nombre de "Joey" es un mus musculus albino, macho, cuyo peso ad libidum fue de 36.81 gramos y su peso experimental fue de 29,504 gramos. El sujeto mide 22 cms. de largo si se toma en cuenta la cola, y 10.5 cms. sin la cola. Cuando está parado sobre sus dos patas traseras tiene una altura de 11 cms. Presenta características particulares, como ser dos puntos encima de sus ojos y además de una raya en su cola.

Ambiente

El ambiente en el que se llevó a cabo la experimentación fue el laboratorio de Análisis Experimental de la Conducta del bloque "R" de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo". Este ambiente cuenta con cuatro espacios: un pasillo, un área de casilleros y dos cubículos que a continuación serán descritos.

Aparato

Es un espacio experimental adaptado cuyas dimensiones generales son: una base de 70 x 40 centímetros con una altura de 30 centímetros. Cuenta con 6 subespacios de 20 x 20 centímetros cada uno y un pasillo de 10 x 30 centímetros, además de pronts que conectan un subespacio con el siguiente hasta volver al pasillo. El espacio experimental está hecho de vidrio y el tema de decoración para dicho espacio es sobre la película "Apocalypse Now".

Cada subespacio cuenta con un estimulo discriminativo visual que varía en cada uno de los subespacios. En el sub espacio 1 se encuentra una luz de color Naranja. En el sub espacio 2 se encuentra una luz de color azul. En el sub espacio 3 se encuentra una luz de color amarillo. En el sub espacio 4 se encuentra una luz de color rojo. En el sub espacio 5 se encuentra una luz de color verde. En el sub espacio 6 se encuentra una luz de color blanco.

Para el trabajo en el espacio experimental se utiliza el "encadenamiento".En la presente investigación, el encadenamiento se da al "engancharse" las clases de respuesta de los respectivos subespacios del espacio experimental, formando una secuencia conductual que al concluirse, es reforzada con un solo pelet.

El subespacio 1 cuenta con una plataforma colada a la parte media de la pared por la cual se abre el pront de entrada al sub espacio. De la misma salen gradas por sus dos extremos. Las del lado derecho son de alambre recubierto con maskin y se encuentra inclinada. Las gradas del lado izquierdo son de madera con base de cartón recubiertas con cinta adhesiva. Es así que planteamos un programa de reforzamiento razón fija 1, cuya clase de respuesta es que suba por el extremo derecho y baje por extremo izquierdo. Una vez efectuada la clase de respuesta, las consecuencias serán que se apague el estímulo discriminativo (Luz naranja), se abra el pront para que pueda pasar al siguiente subespacio, y se encienda el estímulo discriminativo del siguiente sub espacio.

El sub espacio 2 consiste en una cuerda delgada de color blanco colgada al medio sostenida de un puente de plástico. Bajo el programa de reforzamiento de razón fija 1, siendo la clase de respuesta que el sujeto experimental debe subir y bajar la cuerda una vez.

En el sub espacio 3 se tiene dos tubos paralelos. Bajo el programa de reforzamiento de razón fija 1, la clase de respuesta es que el sujeto entre al túnel del extremo izquierdo y al salir del túnel inmediatamente el sujeto vaya a la derecha y entre al túnel del extremo derecho y salga del mismo.

En el subespacio 4 se cuenta con una plataforma puesta en el piso de la misma salen gradas por sus dos extremos. En la pared se encuentra pegada un operando inmóvil y en la pared se encuentra la imagen de la bandera de los Estados Unidos de América. Bajo el programa de reforzamiento intervalo fijo 10, el sujeto experimental, como clase de respuesta, tiene que subir por las gradas del extremo izquierdo y quedarse quieto durante 10 segundos con sus patas delanteras sobre el operando de madera y con vista hacia la bandera.

En el subespacio 5 se tiene un muñeco de cartón con la imagen de un guerrillero sobrepuesta. El programa de reforzamiento es razón fija 1, ya que su clase de respuesta es que el sujeto experimental debe tumbar una sola vez al muñeco con sus patas delanteras.

Para el subespacio 6 existe una palanca de cartón. Al lado de la palanca se encuentra un comedero que es una tapa de gaseosa color rojo y se encuentra en una superficie, encima del comedero se encuentra un tubo largo y delgado por donde cae la comida. Bajo el programa de reforzamiento razón fija 3, el sujeto experimental, para cumplir la clase de respuesta, debe pararse frente al operando y presionar la palanca 3 veces seguidas con sus dos patas delanteras. En este caso, la consecuencia de la emisión de la clase de respuesta, es que el sujeto recibe un pellet que es un reforzador positivo primario incondicionado.

En la investigación se aplico el diseño A-B-A en los estímulos discriminativos que son estímulos visuales de diferentes colores en cada subespacio. Así en la fase de la primera línea base A se observa la variable dependiente que es la respuesta del sujeto en los 6 diferentessubespacios, no hay modificación alguna en esta fase. En la fase de tratamiento B, se observa la variable dependiente, mediante la manipulación de la variable independiente, siendo que se modifican los estímulos discriminativos. Finalmente, en la última fase, la línea base A, se observa la variable dependiente, sin la manipulación de la variable independiente, los estímulos discriminativos vuelven a su estado original es decir se pone los estímulos visuales en los lugares que estaban durante moldeamiento. En estas tres fases se miden los datos cuantitativos que son: TERS, TRALED, número de respuestas y la tasa de respuesta. A partir de la recolección de estos datos, se hace una comparación de los resultados obtenidos en cada una de las fases de la investigación que es posible ya que se miden las mismas unidades de análisis experimental en las tres fases.



PROCEDIMIENTO

Durante la investigación se utilizó un programa de razón fija para establecer los criterios de reforzamiento. Estos programas de reforzamiento tienen la característica de reforzar positivamente una conducta operante, para así incrementar la frecuencia de dicha conducta, se entrega un reforzador cada vez que el sujeto experimental realiza la clase de respuesta. Se trabajó en sesiones de una duración de 50 minutos cada una.

El trabajo en la caja de Skinner duró tres semanas. En la primera semana se trabajó adaptando al sujeto a la caja, se observó el nivel operante del sujeto y sus reacciones emocionales, este proceso duró tres sesiones y se utilizó la luz blanca ambiental. Acabada la adaptación se introdujo al sujeto a un periodo de privación de comida de 24 horas. Para las siguientes sesiones se utilizará la luz roja ambiental. Seguido a esto se realizó el moldeamiento al comedero para asociar la entrega del reforzador con el comedero, este proceso duró una sesión. A continuación se realizó el moldeamiento al operando para asociar las conductas emitidas en éste con la entrega de un reforzador, este proceso tomó una sesión y se empezó a utilizar el estímulo discriminativo y un programa de razón fija 1. La segunda semana se trabajó con un programa de razón fija 2 junto con la técnica de aproximaciones sucesivas. Este proceso duró cinco sesiones. La tercera semana se trabajó un programa de razón fija 3 para llegar a la conducta meta que es que el sujeto presione el operando tres veces con sus dos patas delanteras.

Acabado el trabajo en la caja de Skinner se comenzó el encadenamiento de 6 conductas específicas en el espacio experimental. Durante la primera semana se realizó el proceso de adaptación al espacio experimental que duró tres sesiones. Seguido a esto se realizó el moldeamiento al comedero del espacio experimental que se encuentra en el sexto subespacio, este proceso duró una sesión. Después se trabajó realizando el moldeamiento al operando del subespacio 6 que es similar al de la caja de Skinner, este proceso duró una sesión y se utilizó un programa de razón fija 1. La siguiente semana se trabajó consolidando la conducta específica en el subespacio 6 durante 5 sesiones. Seguido a esto se empezó a condicionar la respuesta en el subespacio 5. En dicho espacio la conducta especifica era que el sujeto tumbe un muñeco de cartón con sus dos patas delanteras. Dicho proceso tomó 5 sesiones. Concluido el condicionamiento en el subespacio 5 se llevó a cabo el condicionamiento en el subespacio 4 en el cual el sujeto debía subir a una tarima y apoyar sus dos patas delanteras sobre el operando durante 10 segundos y bajar por el lado izquierdo, este proceso duró 20 sesiones debido a la complejidad de la conducta especifica. Luego se procedió al condicionamiento del subespacio 3 que consistía en que el sujeto entre y salga por un túnel e inmediatamente entre y salga por el túnel al lado del primero, este proceso duró dos sesiones. A continuación se pasó al condicionamiento en el subespacio 2 que consistía en que el sujeto trepe una cuerda hasta el tercer nudo y baje por la misma, dicho condicionamiento duró dos sesiones. Finalmente se pasó al condicionamiento del subespacio 1 donde el sujeto debe subir por una escalera de alambre y bajar por la rampa de cartón, este proceso duró seis sesiones.

Concluido el condicionamiento de las 6 conductas en el espacio experimental se procedió a la etapa de investigación donde se aplicó el diseño A-B-A y se recolectaron los datos medibles necesarios. En la primera fase de línea base A, que duró cuatro sesiones, el sujeto recorría cada uno de los subespacios, cumpliendo la clase de respuesta de los mismos, sin modificación alguna de los estímulos discriminativos. En la fase detratamiento B, el sujeto recorría cada uno de los subespacios, cumpliendo la clase de respuesta de los mismos, con la modificación de los estímulos discriminativos. Finalmente, en la segunda fase de Línea Base A, el sujeto recorría cada uno de los subespacios, cumpliendo la clase de respuesta de los mismos, con las características originales de los estimulos discriminativos

RESULTADOS

Para la presente investigación se trabajaron un total de 78 sesiones con el sujeto, las cuales incluyen un periodo de tiempo de moldeamiento de la conducta del sujeto dentro de la Caja de Skinner, así como dentro del espacio experimental. Para la investigación se tuvieron 3 fases de una duración de 4 sesiones cada una.

Los datos obtenidos de la investigación propiamente dicha bajo el diseño A-B-A, representan el número de respuesta durante las fases de la investigación

 

Figura 2: Tasa de Respuestas por Fase

La figura 2, se puede observar el rango de la tasa de respuesta en el eje Y o eje Vertical, mientras que el eje X o eje Horizontal indica de qué fase se trata. La serie 1 indica el promedio de la tasa de respuesta de cada fase, estos promedios se obtuvieron a partir de la división del número de respuestas total que tuvo el sujeto en cada fase, entre el tiempo de duración de cada fase en minutos. Los puntos distribuidos en el centro de la figura indican los picos de la tasa de respuestas en cada fase.

En la figura se observa cómo la tasa de respuestas desciendenotablemente de la primera fase, Línea Base A, de 0,18 segundos a 0,12 segundos en la segunda fase, Tratamiento B. Luego, en la tercera fase, Línea Base A, sufre un aumento a 0,17 segundos. Los datos obtenidos, muestran que las dos fases de Línea Base A no tienen mucha diferencia entre si, sin embargo la fase de Tratamiento B la tasa de respuestas baja considerablemente.

El decaimiento en tasa de respuestas durante el tratamiento puede deberse a una incertidumbre del sujeto que se da al encontrarse con los estimulos discriminativos modificados de los originales y no saber que conducta ejecutar ante estos, lo que puede hacer que tienda a reaccionar más lentacomparada ala Línea Base A. la leve disminución de la tasa de respuestas durante la segunda Línea Base A puede deberse a que los repetidos cambios dentro del espacio experimental, generó ansiedad en el sujeto, lo cual repercutió en sus conductas dentro de los subespacios ya que en algunos de estos el sujeto se acicalaba durante varios minutos en los subespacios del espacio experimental adaptado durante esta fase de la investigación.



CONCLUSIONES

Haciendo una revisión de la teoría de condicionamiento operante así como la aplicación del paradigma de Skinner de E-R-E y un programa de encadenamiento, y haciendo análisis de los datos obtenidos durante la investigación se ha determinado que la generalización de estímulos en un organismo inferior mus musculus, por medio de la modificación de los estímulos discriminativos en los subespacios dentro del espacio experimental no es posible ya que el número de respuestas en la fase de tratamiento B, en la que se modificaron los estímulos discriminativos, fue menor a comparación con ambas líneas base A. Esto puede ocurrir debido a que el cambio en los estímulos discriminativos generó un alto nivel de estrés en el sujeto experimental. Dicho estrés se vio reflejado en su conducta emocional ya que miccionaba y defecaba frecuentemente acompañado de acicalamiento frecuente e intentos de escape del espacio experimental.

En lo que concierne a la tasa de respuesta, que es la frecuencia con la que el sujeto emite respuestas en un determinado tiempo, se confirmó que el sujeto no presentó generalización de estímulos debido a que la tasa de respuesta decreció en la fase de tratamiento B en relación a la tasa de respuesta de las dos fases de línea base A. La frecuencia que muestra la tasa de respuesta es un gran determinante para verificar la generalización de estímulos ya que relaciona el número de respuestas emitidas por el sujeto en un tiempo determinado de sesión. Dicho dato provee un gran entendimiento de cómo el sujeto se comporta en un tiempo determinado y controlado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Navas, J. J. (1996). Conceptos y Teorías del Aprendizaje. Publicaciones Puertorriqueñas.Colombia


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