lunes, 19 de noviembre de 2012

ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA - ARTICULO DE ZOOTERAPIA: TAIRA SIGUE LAS ORDENES DE UN NIÑO CON BAJA AUTOESTIMA (TAIRA FOLLOWS ORDERS A KID WITH LOW SELF ESTEEM)

TAIRA SIGUE LAS ORDENES DE UN NIÑO CON BAJA AUTOESTIMA

TAIRA FOLLOWS ORDERS FROM A KID WITH LOW SELF-ESTEEM

Por:
Diego Flores Noriega diguini@hotmail.com

David Guzman

Pablo Lahore

Mauricio Mendoza Valdez

Jose Luis Zapata Capellino

Universidad Católica Boliviana San Pablo



A través del uso de un perro de raza golden retriever de nombre Taira se intento mejorar la autoestima de un niño de 10 años. Se instauraron 3 conductas en Taira las cuales fueron sentarse, un abrazo y el traer un objeto. Después de la consolidación de las conductas en Taira se paso al tratamiento con el niño con baja autoestima. Se realizo un proceso de modelamiento para que luego el niño de las ordenes a Taira y se logro que el niño de las ordenes de manera adecuada y también que Taira siga las órdenes dadas por el niño.

Palabras clave: autoestima, zooterapia

Through the use of a golden retriever dog which responds to name of Taira we tried to improve the self-esteem of a 10 year old kid. We established 3 conducts in Taira which were sit, hug and to bring an object. After the conducts consolidation in Taira we continued the treatment with the kid with low self-esteem. We went through a process of modeling so that the kid gave Taira the orders and we were able to make the kid give the orders in a proper way and to make Taira follow the orders the kid gave her.

Key words: self-esteem, zootherapy



 

TAIRA SIGUE LAS ORDENES DE UN NIÑO CON BAJA AUTOESTIMA

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación es de condicionamiento operante en la cual se utilizara este tipo de condicionamiento durante el proyecto de zooterapia bajo el sistema de la técnica del moldeamiento en base al reforzamiento diferencial, el sujeto de esta investigación es un perro de Golden de dos años de vida, a la cual se instalarán tres conductas fundamentales en el repertorio conductual, la primera tiene que ver con la orden de sentarse, otra conducta es la de abrazar, y finalmente la de recoger un objeto que se le lance.

Para esta investigación que es bastante importante elegimos un perro ya que siempre han ayudado al hombre y convivido juntos como un fiel amigo y parte de la familia en innumerables hogares, de hecho no se tiene un dato exacto desde cuando este tipo de mascota fueron domesticados por el ser humano. Pero si hay algo que es bastante claro es que su compañía ha brindado mucha calidez a cada persona que posee de este precioso animal además un perro entrenado en un proceso de condicionamiento puede llegar a colaborar enormemente en la Zooterapia para personas que presentan trastornos psicológicos y psíquicos, el concepto de Zooterapia como un concepto de acercamiento con el mundo social externo considerando que la vida social es un requisito indispensable en el cotidiano vivir de las personas. Una persona con cierta discapacidad para entablar un contacto "normal" encontrara en un perro un enlace con el mundo exterior lo cual se espera sea agradable.

Objetivos

Lograr que el sujeto siga las órdenes de un niño con baja autoestima.

Instalar en el sujeto la conducta de sentarse

Instalar en el sujeto la conducta de abrazar

Instalar en el sujeto la conducta de recoger un objeto que se le lance.

Poder generar una transferencia con personas ajenas a su entorno a la hora de emitir conductas tras recibir las órdenes.



METODO

Sujeto

Un perro hembra de raza golden retriever cuya edad es de 2 años y 4 meses y que responde al nombre de Taira. Además para el tratamiento el participante fue un niño de 10 años con un caso de timidez y baja autoestima.

El ambiente en el que se trabajo cuenta con árboles de ciruelo tanto en la parte trasera como en la parte delantera, es un jardín de pasto en el cual al lado derecho esta se encuentra las gradas de salida de la casa y al lado izquierdo se encuentra la casa. La Casa es color amarillo y de un solo piso.

Se trabajo con variables independientes como dependientes donde las variables independientes eran el estímulo discriminativo para las conductas operantes emitidas por el perro. Están son la de sentarse con la orden de sit; mostrarle el juguete y lanzarlo con la orden de go; y la conducta de apoyarse en la persona con la orden abrazo. El tiempo que dura cada sesión de trabajo también es una variable independiente como también el reforzador que se uso con el niño (positivos: tangible y/o material (chocolate), social y/o interpersonal (felicitación)) como con la mascota (positivo: primario incondicionado (croqueta), social y/interpersonal (caricia)). Por último la Técnica a aplicarse para trabajar la timidez en el niño y solucionar el problema de autoestima.

Las variables dependientes eran la conducta operante del sujeto (perro), el hecho de comer o no el reforzador primario que se le entrega al sujeto (perro) y las conductas emitidas por la paciente, en este caso el niño de 10 años.

Los instrumentos que se utilizaron fueron: registros para el can, registros para el niño y un cronometro, estos para medir las conductas de ambos. Los materiales que se utilizaron fueron un coco, croquetas para perro y chocolate.



Procedimiento

Se comenzó con el condicionamiento de tres conductas en Taira, las sesiones de condicionamiento se llevaban a cabo en las tardes en un patio con pasto donde Taira tenía bastante espacio para desenvolverse. Las conductas se condicionaron en el siguiente orden: la conducta de sentarse, la conducta de abrazo y la conducta de traer un objeto. Para la conducta de sentarse se utilizo la palabra sit como orden para que realice la conducta. Asimismo para la conducta de abrazo se utilizo la palabra abrazo como orden mientras se ponían las manos en el pecho. Por último para la conducta de traer un objeto se utilizo la palabra go como orden mientras se lanzaba el objeto.

En el tratamiento con el paciente se realizo en dos pasos comenzando con la adaptación tanto del paciente como de Taira para que se acostumbren y Taira responda a las órdenes que le de el paciente. Después de esto se comenzó con el segundo paso que fue el de modelamiento en el que a través de un modelo que daba las órdenes a Taira luego se procedía a que el paciente copie lo que hizo el modelo para ver si Taira respondía a sus órdenes. Se repitió este proceso hasta que el paciente daba las tres diferentes órdenes y Taira realizaba las conductas que aprendió.

RESULTADOS

En la sesión 1, que fue la de adaptación se pudo observar la alegría y las ganas de trabajar de Taira, en cuanto al niño de 10 años, pudimos observar que al principio se sentía un poco tímido ya que no conocía muy bien al perro e incluso llego a consultar si no mordía. Mientras que en la sesión 2 si se pudieron apreciar los resultados de la zooterapia en si en dos diferentes conductas propuestas por los investigadores. Y por ultimo en la sesión 3 se vieron las dos conductas de la sesión 2 y una última conducta que completaba a las tres conductas propuestas por los investigadores.



Figura 1. Conducta Sentarse

En la figura 1 se puede observar en la conducta de "sentarse" que sobre un 100% de emisión de la conducta, la sujeto (Taira) fue capaz de emitir la conducta un 80% de las veces ordenadas por el niño de 10 años, y un se puede ver 20% donde no fue capaz de emitir la conducta ordena por él niño. Esto nos indica que la sujeto (Taira) fue capaz de consolidar la conducta de sentarse, generalizando cualquier ambiente y experimentador.




Figura 2. Conducta de Recoger un Objeto
En la figura 2 de igual manera que la conducta "sentarse", la conducta de Recoger un Objeto en la tercera sesión, se pudo observar que sobre un 100% de emisión de la conducta, la sujeto (Taira) fue capaz de emitir la conducta un 80% de las veces ordenadas por el niño de 10 años, y un se puede ver 20% donde no fue capaz de emitir la conducta ordena por él niño. Esto nos indica que la sujeto (Taira) fue capaz de consolidar también la conducta de recoger un objeto, generalizando cualquier ambiente y experimentador.




Figura 3. Conducta de Abrazar
En la figura 3 referida a la conducta de Abrazar, se pudo observar que sobre un 100% de emisión de la conducta, la sujeto (Taira) fue capaz de emitir la conducta un 90% de las veces ordenadas por el niño de 10 años, y un se puede ver un 10% de conducta no emitida. Esto indica y demuestra la consolidación de la conducta, que se destacó por ser una de las conductas más fáciles de realizar por la sujeto (Taira) y además por ser una de las más agradables para el niño de 10 años.



CONCLUSIONES Y DISCUCIONES

Durante el tiempo que se realizo la zooterapia con el sujeto experimental y nuestro paciente, se pudo observar que nuestro sujeto experimental se adapto rápidamente al paciente, teniendo en cuenta que la raza del sujeto experimental es una raza amigable y de mucha paciencia, es lo que más se destaca de los Golden Retriever, de la misma forma nuestro paciente (niño de 10 años) logro adaptarse rápidamente a la sujeto experimental (Taira). El repertorio conductual del sujeto experimental fue realizado con éxito junto al paciente y los experimentadores, teniendo en cuenta que las conductas que estaban dentro del repertorio son conductas para la baja autoestima.

La terapia para la baja autoestima requiere de mucho más tiempo y teniendo en cuenta esto, nuestros objetivos fueron más alcanzables, de este modo se logro que nuestro paciente emita las órdenes, y nuestra sujeto realice las conductas de forma exitosa, logrando así que en las tres sesiones que realizamos, nuestra tasa de respuestas no sea baja.

El nivel de consolidación de las conductas en el repertorio del sujeto se observó claramente, puesto que fueron probadas en un proceso de transferencia de ambiente y de personas ajenas al condicionamiento, por lo tanto se podría decir que las cuatro sesiones se concluyeron con éxito, ya que se logro que nuestro paciente con baja auto estima emita las ordenes y nuestro sujeto experimental realice las conductas deseadas.

 

 

 

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