domingo, 8 de julio de 2012

TALLER DE DESARROLLO HUMANO I - PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE NIÑOS Y ESTIMULACIÓN INFANTIL


UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
DEPARTAMIENTO DE PSICOLOGIA
TALLER DE DESARROLLO HUMANO I


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DE NIÑOS Y ESTIMULACIÓN INFANTIL
Por:
Alejandro Bascopé
Daniela Estenssoro
Leonardo Eyzaguirre
Luis Sánches
Lúcio Vieira
Sebastián Godínez
     
        Docente:
Elena Zapata


LA PAZ – BOLIVIA
26 de febrero de 2010
Motricidad

       El termino motricidad se aplica en el campo de la salud y se refiere a la capacidad de una parte corporal y/o su totalidad, siendo este conjunto de actos voluntarios e involuntarios, cordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).
       Su estudio sigue um amplio análisis del desarrollo de un ser vivo desde su fecundación hasta la vejez . investiga todas las estepas, causas y efectos, de un acto motor, dando explicación a todo lo relacionado con el movimiento del ser vivo.

Motricidad Gruesa
         Tiene que ver con marcha, salto, equilibrio y coordinación y movimientos alternos simultáneos, con o sin manejo de ritmo.

Importancia de la estimulación motriz.
         Muchos autores tienen sus distintas significancias de la importancia de la estimulación de la motricidad:
         Todos los mecanismos cognoscitivos del niño reposan en la motricidad (Piaget, 1969).
         A todo desarrollo de las capacidades cognitivas, lingüísticas, afectivas, de inserción social, contribuyen las adquisiciones sucesivas que el niño realiza en el ámbito motor (Espinosa y Vidanes, 1991).
         La vida como campo de nuestras experiencias adquiridas, supone una sucesión de actitudes corporales y de movimientos expresivos (da Fonseca, 2000).

Beneficios de la estimulación motriz
·         Estimula el sentido del equilibrio
·         Adquisición del control cefálico
·         Desarrollar actividades cada vez mas difíciles
·         Permite al niño un dominio de su cuerpo como también de su ambiente
·         Conoce una noción de el espacio y tiempo, tiempo en cuestión de ritmo.

¿Para qué hacer ese programa de estimulación?
       Para que mediante este programa de estimulación los niños puedan desarrollar sus capacidades motoras


Objetivo general
       Determinar si mediante las actividades previstas se logra mejorar la capacidad motora de los niños los cuales se realizará el trabajo.

Situación de estimulación para niños de 2 años
Sube y Baja escaleras
·         Ayudar al niño a subir y bajar las escaleras y cuando se sienta seguro dejar que lo intente solo, siempre estimulándolo diciendo lo bien que lo hace
·         Poner una silla pequeña frente al niño para que suba y baje de ella, así tendrá mas habilidades que lo ayudaran a subir y bajar escaleras de mejor manera.
·         Poner varios cajones de distintos tamaños formando una escalera y pedirle al niño que suba y baje.        
Patear
·         Patear pelota
·         Patear una pelota de goma e intentar ingresarla a un arco
·         Poner varias pelotas de colores y que el niño patee una a una

Saltear

·         Poner varios obstáculos secuenciados en el patio (cuerda, caja pequeña, etc.…), para que el niño salte uno a uno.
·         Realizar un juego en el que se imite animales que salten como el conejo, cangrejo, rana y otros.
·         Poner una mesa peuqueña y una colchoneta al lado para que el niño salte de la mesa a la colchoneta (con o sin ayuda, dependiendo de la seguridad que el sienta).








Fecha
Objetivo
Actividad
Descripción
Material
11-Mar-2010
Mejorar la actividad de subir y bajar escaleras
Subir y bajar una silla
Se coloca una silla pequeña frete de el niño para que este suba y baje de ella con y después sin ayuda
Silla
25-Mar-2010
Mejorar el equilibrio del niño, el confiar de sus extremidades inferiores y coordinación
Patear una pelota
Poner una o varias pelotas para que el niño las patee hacia un blanco, como un arco
·        Pelotas
·        Arco
8-Abr-2010
Coordinación de piernas
Imitar animales que saltan
Imitar animales que saltan como conejos, canguros o sapos
Fotos de animales que saltan
22-Abr-2010
Mejorar el equilibrio, practicar amortiguación, coordinación de piernas ganar confianza que requieren actividades de motricidad gruesa
Saltar de una mesa a una colchoneta
Se pone al niño sobre una colchoneta y el niño salta con o si ayuda
·        Colchoneta
·        Mesa pequeña
Publicar un comentario en la entrada