martes, 27 de marzo de 2012

DESARROLLO HUMANO I - INFLUENCIAS AMBIENTALES, GENETICAS Y HEREDITARIAS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DESDE EL EMBARAZO


INFLUENCIAS AMBIENTALES, GENETICAS Y HEREDITARIAS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO DESDE EL EMBARAZO

          El destino de un ser está dictado por los patrones de herencia desde el momento de la concepción entre el padre y la madre del ser,  durante y luego del nacimiento, el ambiente es un factor importante para determinar el desenvolvimiento de la conducta del ser, como es la crianza en la gestación y en la etapa infantil.  La genética afirma que lo que determina todo esto es la unión del ovulo y el espermatozoide cuando este se concibe.
          Al enfatizar en la herencia, se puede inferir en que los genes determinan las características heredadas, pues el ADN (ácido desoxirribonucleico) es no más que el portador de todas las instrucciones de la célula, como una marca original e individual en cada persona o ser vivo. Gregory Medel, sentó las bases para que se pueda comprender la herencia genética en los seres vivos; propuso las Leyes de la Herencia y así utilizó el término de herencia dominante para explicar los rasgos heredados por el ser u organismo y finaliza con que de la unión de dos seres paternales solo uno de los rasgos de ambos predomina sobre el otro, al que predomina se conoce como dominante y el que permanece oculto, o no se hace tan notable se denomina recesivo.
          No solo los rasgos físicos, visibles y tangibles son heredados de los padres, también el nivel intelectual, enfermedades llamadas congénitas, alergias, actitudes y hasta “el modo de caminar” vienen trascendiendo en cada generación por patrones hereditarios. Existen muchos otros factores que determinan la herencia de un ser como lo son las anormalidades genéticas y cromosomaticas, pues los genes a veces transmiten algunos defectos, también los cromosomas: estos a veces notables físicamente como lo es el pie plano, el labio leporino, el paladar hendido, el enanismo y otros. Todos estos defectos pueden ser transmitidos tanto por la herencia dominante como por la recesiva. Una modificación en el ADN puede alterar seriamente las propiedades de la proteína resultante; las mutaciones pueden presentarse de manera espontanea o ser inducida por amenazas del ambiente.
          Muchas enfermedades surgen cuando una predisposición heredada actúa como un factor del ambiente, bien sea antes o después del nacimiento. Por ejemplo el síndrome de down o trisomia del 21, antes llamado mongolismo, consiste en una malformación congénita causada por una alteración del cromosoma 21 que se acompaña de retraso mental moderado o grave. Quienes padecen esta enfermedad presentan estatura baja, cabeza redondeada, frente alta y aplanada, lengua y labios secos y fisurados. Presentan epicanto. Presentan epicanto (pliegue de la piel en la parte interna de los ojos), entre otras características. Su coeficiente intelectual varía desde 20 hasta 60, sin embargo con educación especial y a temprana edad  los pacientes consiguen mejorar estos valores.
          Sin embargo, la influencia que tiene el ambiente en el desarrollo del niño, los efectos de la herencia y el ambiente son difíciles de separar. Los mecanismos mediante los cuales opera el ambiente no pueden describirse con tanta precisión como los de la herencia, pues es el ambiente que determina la otra parte de la personalidad y rasgos característicos del ser, no tan físicamente como la herencia genética pero si en actitudes, costumbres y rasgos en el ambiente donde se desenvuelve el ser. El ambiente prenatal y postnatal desempenha un importante papel en lo que es y será un hombre. Es de saber que algunas características físicas como el color de ojos y el tipo del a sangre son heredadas, pero otros rasgos relacionados a la salud, la inteligencia y la personalidad están sujetos no solo a la herencia genética sino también al ambiente. Algunos estudiosos afirman que es posible aumentar la inteligencia de um bebe a través de factores ambientales, que lo motiven para tal fin y a su vez se puede modificar el ambiente para que sea lo mas apropriado y favorable posible y lograr tal fin.
          Existen también otros rasgos en el comportamiento del hombre en los que el ambiente incide directamente como determinante y lo es la personalidad, pues son rasgos de comportamiento temprano del ser, que, a parte de heredarlos se van modificando y aunando con el ambiente donde este se desenvuelve. Otro es la esquizofrenia que son trastornos o desordenes mentales que se caracterizan por la perdida del sentido o contacto de la relidad y que se presenta por lo general con alucinaciones, algunos estudios afirman que intervienen elementos genéticos, pero factores de tipo ambiental-cultural inciden en esta enfermedad, una nueva patología conocida como el stress es un principio en el que estriba está enfermedad, las grandes emociones, las drogas como la marihuana y los desordenes psiquiátricos de la infancia a la adultez por lo general de índole familiar.
          El ambiente prenatal es de gran importancia, pues en el ser afecta directamente el ambiente donde se desenvuelve la madre durante el embarazo y los patrones de conducta que ella posea, se puede mencionar así, la nutrición, ingestión de drogas, cigarrillo, cafeína, alcohol, drogas prescritas por médicos y otros factores externos que también afectan al feto en gestación como son los rayos X, el clima, golpes y caídas, la edad de la madre, la contaminación y peligros ambientales.
         
Publicar un comentario en la entrada