viernes, 3 de febrero de 2012

CRISTIANISMO I - ESBOZO DE PROYECTO PARA TRAUMATOLOGÍA

                   
                    
                      UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
                        DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN
                      CRISTIANISMO I
                                               
                   Hospital del Niño, Traumatología 


                                          
                  Por: Lúcio Vieira, Claudia, Kerstin  
                                  Docente: Tatiana Gantier
                                                     
                                                                                                                                                                                                                                                                         LA PAZ – BOLIVIA 
 2  de  marzo  de  2010




                                    COMO HACER A UN NIÑO FELIZ



El presente proyecto pretende demonstrar cómo se puede trabajar con niños del sector de traumatología del Hospital del Niño haciéndoles ser más felices en su temporada de estadía en este hospital, o sea para ellos y con ellos, y hacer de ese momento algo gratificante para las dos partes que se encuentran envueltas en su mundo, los voluntarios, estudiantes de la Universidad Católica y  los pacientes.

En un primer contacto con los niños de todos sectores visitados como traumatología, oncología, quemados e INFECTOLOGÍA, se pudo observar en los niños de cada una de estas áreas que todos necesitan de un atendimiento adecuado y especializado conforme el tipo de gravedad que tienen, pero todos necesitan de algo en común y por igual, el servicio de los estudiantes voluntarios, este es todo el amor y respeto que se pueda ofrecer de los trabajadores.

Todos los niños de todas las áreas del hospital son especiales, pero los niños que se encuentran en traumatología se encuentran en tal estado de delicadeza, algunos no se mueven de la cintura para bajo. se ha tenido que pensar en encontrar trabajos que ellos puedan ejecutar.  Cuando se habla de trabajo, piense que se refiere a un elemento mediacional que pueda estimularlos de una forma totalmente positiva a camino de su felicidad. En suma, se ha tenido que propiciar medios para que ellos hagan nada más que divertirse!

Todo sería muy fácil si fuera llegar al sector y llamar a los niños para que vengan a jugar, distraerse para que se olviden del dolor que sienten. Ni bien es así, pues hay niños que ni siquiera hablan, algunos, los que ya están a más tiempo en el internado ya encuentran baja en el estado de ánimo y se encuentran con depresión. El ambiente de un hospital es propicio para eso, así los voluntarios tienen que trabajar duro en favor de su diversión cambiando sistemas rompiendo algunas barreas … es un hospital de niños!


Método

         Aquí se encuentran algunos instrumentos que serán usados por los voluntarios estudiantes para lograr el buen andamiento del estado de ánimo de los niños que se encuentran en el Hospital del Niño en el sector de traumatología. La idea es hacer con que todos puedan participar. Si algún paciente no se puede mover mucho, será adoptada alguna medida para que el también pueda participar.

1)      El Buen Día.
    
    Al llegar al hospital es muy bueno recibirlos con un CALUROSO buen día de cama a cama, de niño en niño, abrazos y sonrisas ya les pueden hacer despertar y prepararse para lo que habrá en adelante.

   
2)Competiciones amistosas


Eso es algo que les gusta mucho a los niños. Quien es más rápido? O quien hace más bonito? Estimularlos con rompe cabezas, un pequeño concurso de pintura o dibujos y hasta mismo una exposición de estos, las frases más bellas del día… al final un simple premio para todos…

      
3) Hora de contar historias

Todo niño tiene alguna historia para contar. Así se reunirá a los niños para que cada uno pueda contar la suya!
     
4)Es hora de la peli.

Una peli muy divertida, obviamente de comedia, animación, diseño, acompañado de popcorn.
    
5)Otros juegos

Los niños suelen tener sus propios medios de distracción, algunos llevan cartas de barajo, ajedrez, damas, juegos de secuencia. En este caso se les invita para que participen a un partido junto con otros niños.

A parte de estos métodos, es muy importante resaltar algo que tiene que estar subentendido en este proyecto. La alegría, la felicidad, la espontaneidad debe partir de los voluntarios, Les cabe hacer con el día del niño enfermo sea más un “día diferente”.   
Publicar un comentario