martes, 31 de enero de 2012

CRISTIANISMO I - HOSPITAL DEL NIÑO - INFORME

Hospital del Niño” Dr. Ovidio Aliaga Uría”


El Hospital del Niño” Dr. Ovidio Aliaga Uría”  que presta sus servicios desde el 10 de agosto de 1972 como un hospital pediátrico público destinado a la atención de niños y niñas  hasta los 14 años.

           Ha desarrollado sistemas  administrativos y financieros  que dan transparencia a su accionar administrativo así como información en línea de las diferentes unidades ejecutoras .Del mismo modo ha desarrollado un sistema informático del expediente clínico que introduce a los usuarios  externos (pacientes)   en un  registro  que permite su admisión atención y distribución en la consulta externa , internación programación quirúrgica y servicios complementarios facilitando su acceso al sistema hospitalario.

Economía:

          Actualmente se reciben 50000 pacientes anualmente, donde la mayoría de los casos son provenientes de familias con escasos recursos económicos y que no poseen un seguro, ya que los padres que en la mayoría sólo tienen trabajos eventuales lo que no les permite acceder a un seguro de salud, aunque a inicios de la presente gestión se puso en ejecución el SUMI (Seguro Único Materno Infantil), Plan estratégico de Salud Bolivia (2002), destinado a niños menores de cinco anos, brindando toda la atención en forma gratuita, pero con muchas limitaciones por la situación de crisis económica que tiene el
País entero.

           En 1950 se constituyó el Comité Medico Técnico del Hospital del Niño, conformado por el Dr. Néstor Salinas Arauco, en representación del gobierno, el señor Félix Lamela, representante de organismos internacionales y por tres Drs. Carlos Ferrrufino, Cecilio Abela Dehesa y Luis V. Sotelo por la Sociedad de Pediatría.  Definido el Plan General Técnico y aprobado el Proyecto se inició la construcción del Hospital del Niño, con fondos proporcionados por el Gobierno para el levantamiento de la estructura física, el equipamiento y provisión de enseres incluyendo el sistema de calefacción por parte de la UNICEF. La OPS/OMS contribuyó con la adjudicación de becas para la preparación de médicos y enfermeras, y el SCISP para la capacitación del personal administrativo.
En el año 1953 se había terminado con la obra gruesa del Hospital, proyectada con una capacidad de 212 camas, pero a consecuencia de la revolución de 1952, las obras quedaron paralizadas durante todo el periodo de desgobierno de MNR. El año de 1971 en los periodos sucesivos de los Ministerios de Previsión Social y Salud Pública de los Drs. Guillermo Aponte Burela y Javier Torres Goitia, se iniciaron los trabajos de obra fina con los que parecía concluir el trabajo, el que fue nuevamente interrumpido debido al golpe de estado militar.

            Fue en el año de 1972 que se termino la obra durante el Ministerio del Dr. Carlos Valverde Barberí, abriendo sus puertas para la admisión de pacientes el 10 de agosto, con una disponibilidad de 50 camas habiéndose internado durante su primer día de trabajo 12 pacientes. El Hospital del Niño empezó  sus actividades  con el material que fue trasladado del antiguo pabellón de Pediatría del Hospital de Miraflores, los servicios que se iniciaron en aquella época según sus historiadores fueron de Pediatría General, Ortopedia, Traumatología, Cirugía General y Quemados, estando a cargo de los Drs.

           Eduardo Vela, Aníbal Rivero Delfín, Franz Prudencio, Víctor Hugo Chávez y Armando Barrios. El primer director del Hospital del Niño fue el Dr. Alfredo Negrón, y el Hospital del Niño a tomado el nombre del Dr. Ovidio Aliaga Uria como justo reconocimiento al trabajo incansable y especial dedicación de este digno representante de la pediatría boliviana, quien logra que el Hospital del Niño bajo su Dirección sea nombrado el mejor Hospital de Bolivia en el año 1988.

           Durante el gobierno de Hertzog el año de 1948, siendo Ministro de Higiene y Salubridad, el Dr. Juan Manuel Balcázar, Director General de Sanidad, el Dr. Néstor Salinas Aramayo, Catedrático de Pediatría y Director de la División de Planeamiento y Proyectos del Servicio Corporativo Interamericano de la Salud Pública (SCISP), el Dr. Carlos Ferrufino Burgoa, se dio curso a una disposición legal (Ley de 20 de mayo 1947) por la cual a partir de los beneficios otorgados por la Lotería Nacional y con el asesoramiento  y cooperación del SCISP se efectuaron trabajos de infraestructura sanitaria de los cuales los más importantes correspondían al Hospital del niño y pabellón de bronco pulmonar de La Paz.  Esta disposición venía a abrir el camino de la brillante idea de la Sociedad de Pediatría, que fundado el 7 de abril de 1943, había iniciado sus actividades propugnando la creación de un Hospital del Niño; a cinco años de la fundación de la Sociedad Boliviana de Pediatría en 1948 y bajo la iniciativa de las autoridades  en salud de la época, se aprueba la idea inicial de construir el Hospital del Niño con el apoyo del “Rotary Club de La Paz”.

           En el periodo de gobierno de Mamerto Urriolagoitia, siendo Ministro el señor Félix Ventenillas, se logró crear la junta de Directores del Hospital del Niño de La Paz (R.M. N° 2185 de 15 de septiembre de 1949) con la finalidad de supervisar y ayudar a la construcción,  equipamiento y funcionamiento de este hospital.

           Hoy el Hospital del Niño es un establecimiento de tercer nivel de atención, con capacidad de resolución de alta complejidad, donde se desarrolla actividades normativas de promoción, prevención, atención ambulatoria y de internación, curación y rehabilitación así como de investigación. Es parte de la Red de Servicios de Salud de la ciudad de La Paz y de acuerdo con la Ley de Participación Popular, depende normativamente del SEDES y administrativamente del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP).

Publicar un comentario en la entrada